Prevención ante alza de covid-19: Gobierno

DIFUSIÓN. Por el momento se descarta el uso obligatorio del cubreboca ni limita horarios o aforos de plazas o comercios.

-Hasta el momento son medidas sugeridas, más no limitativas u obligatorias

PANDEMIA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Derivado del incremento de casos confirmados de covid-19 en Hidalgo, el Poder Ejecutivo difundió una circular dirigida a los ayuntamientos y la población en general sobre las medidas sanitarias que implementarán a partir del 1 de febrero, de las cuales únicamente sugieren el uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados sin sana distancia, además que ya no limitan el aforo u horarios de atención.

En un documento signado el pasado 11 de enero de este año, pero publicado en el Periódico Oficial del Estado (POEH) el 1 de febrero expone que, al 3 de enero registraron en Hidalgo 122 mil 306 casos confirmados y 8 mil 308 defunciones por coronavirus, igualmente, identificaron 10 municipios con un escenario de riesgo.

“En las últimas semanas epidemiológicas del presente año, se ha observado un incremento sostenido en la curva epidemiológica de casos de COVID-19, por fecha de inicio de signos y síntomas, al pasar de en promedio 25 casos al día a 92 casos, lo que representa una aceleración de la transmisión de la enfermedad”.

Por lo que, la Secretaría de Salud y el Organismo Descentralizado Servicios de Salud de Hidalgo detectaron 41 demarcaciones con transmisión activa, con presencia de 707 casos de inicio de signos y síntomas en los últimos 14 días

“El resultado del análisis del panorama epidemiológico, constituye la motivación para emitir las medidas sanitarias, con base a los principios de proporcionalidad y razonabilidad, para las diversas actividades económicas y sociales con el propósito de disminuir y, en su caso, evitar los riesgos a la salud”.

Asimismo, conmina a las actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud, de ahí la observación de medidas sanitarias generales consistentes en lavado de manos frecuente con agua y jabón, o bien, usar soluciones a base de alcohol al 60 por ciento (%).

También, la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo, mantener sana distancia de al menos a 1.5 metros, además, sugiere el uso de cubre boca en espacios cerrados que no tengan ventilación.

En el supuesto de las personas que decidieron no vacunarse o con alguna enfermedad que genera compromisos en su sistema inmunológico, recomendaron el uso de mascarilla en todo momento.

En plazas comerciales, tiendas departamentales, restaurantes, cocinas económicas, supermercados, mercados, tianguis, hoteles, establecimiento de hospedajes, salones de fiestas, barberías o estéticas, áreas de juegos infantiles, gimnasios o clubes deportivos, balnearios, parques acuáticos, cinemas, teatros, museos, eventos masivos, ferias o fiestas patronales, casinos, boliches, billares, bares, cantinas o centros nocturnos establecieron que los aforos serán conforme las capacidades de las instalaciones y que garanticen la sana distancia.

Los horarios de servicios serán con base en las licencias de funcionamiento y exhortan a observar medidas sanitarias generales; es decir que ya no restringen el acceso a menores de edad ni cierto porcentaje de concurrentes.

Panorama

De acuerdo con el resumen técnico de covid-19 al 31 de enero, que difunde el sitio oficial del gobierno estatal, hay 124 mil 683 casos positivos y 8 mil 341 fallecimientos, los municipios con mayor incidencia son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tepeapulco, Tula de Allende y Tepeji del Río.