Válido que apoyen a corcholatas, pero al final sumarse con el ungido

PROCESO. En julio darán a conocer la convocatoria para las personas interesadas en competir por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

En este tema de carácter políticoelectoral, tienen garantizada esa libertad y derecho, pero llegado el momento hay que cerrar filas: Rico

PARTIDO MORENA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aunque todavía no inicia el proceso electoral del 2024, para el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, es válido que funcionarios públicos manifiesten su respaldo hacia cualquier aspirante a la candidatura presidencial, siempre y cuando prevalezca la unidad, al definirse un perfil.

“Aquí el llamado a la militancia es que hagan uso de este derecho de libertad, de preferencia, en este tema de carácter políticoelectoral, tienen garantizada esa libertad y derecho, pero llegado el momento hay que cerrar filas con quien sea postulado como candidato a la presidencia, lo hemos venido diciendo, lo más importante en el 2024 es la continuidad y consolidación de la cuarta transformación”.

Recientemente a Hidalgo lo visitaron dos personajes de Morena que aspiran a tal candidatura, el senador, Ricardo Monreal Ávila y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, además en las últimas semanas trascienden reuniones o instauración de “comités o enlaces de apoyo” para otros contendientes como Claudia Sheinbaum Pardo o Marcelo Ebrard Casaubón.

“Se vale, están haciendo uso de sus derechos, siempre y cuando todos tengamos el compromiso de, llegado el momento, cerrar filas por quien sea postulado, en el entendido, que lo importante en el 2024 es la continuidad y consolidación de la 4t”.

En julio darán a conocer la convocatoria para las personas interesadas en competir por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, asimismo, prevén como método de selección una encuesta de preferencias ante la población.

Incluso, el líder nacional “guinda”, Mario Delgado Carrillo, envió cartas a los gobernadores de Campeche, Chiapas, Colima, Sonora, Hidalgo, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas, para conminarlos a que inviten en sus entidades a los cuatro suspirantes presidenciales, también conocidos como “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Todo ello, pese a que las actividades de organización para los comicios del 2024 todavía no inician oficialmente, en tanto que, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares para el dirigente de Morena, a fin de que cese el envío o difusión del documento denunciado, en caso de que persista la conducta.

Además que tanto Delgado Carrillo como Movimiento Regeneración Nacional se abstengan de elaborar y remitir otros documentos, mediante los cuales soliciten a cualquier persona servidora pública de los tres niveles de gobierno la realización de conducta igual o similar.

Para los gobernadores de Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tienen que ajustar sus conductas a los límites y parámetros constitucionales, procurar la imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, con respeto a los tiempos establecidos por la ley en materia de precampañas y campañas.