Un poema no se limita a un espacio: Nuno Júdice

UAEH

Redacción

Un poema no se limita a un espacio, a un tema, a un pueblo, a una lengua; un poema es universal siempre, puntualizó el destacado escritor, ensayista y poeta portugués Nuno Júdice, quien se presentó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco del Día Mundial de la Poesía. 

En la Sala “J. Pilar Licona Olvera”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, donde también se dio cita el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales; la directora de Fomento a la Lectura, Corina Martínez García; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, Daniel Fragoso Torres; además de poetisas y poetas hidalguenses, Nuno Júdice impartió la conferencia “¿Qué es la poesía?”, en la que también aprovechó para compartir algunos textos de su autoría. 

Durante su disertación, el también profesor de la Universidad de Lisboa mencionó que el diccionario de Lengua Portuguesa precisa que Poesía es el arte de crear imágenes, sugerir emociones a través de un lenguaje en que se combinan sonidos, ritmos y significados. Sin embargo, consideró que esta palabra tiene múltiples significados, en el que se engloban, desde emociones, hasta los conocidos como anti poemas e interrogantes. 

Refirió que una poesía es un género literario que se escribe en prosa o verso, una voz que no puede ser sustituida por otra forma de texto. En cambio, dijo, el poema tiene otra naturaleza, pues se debe leer todo para entender lo que desea expresar. 

“El poema nos aparece como el lugar en la unidad humana encontrada y en esa búsqueda de esa unidad humana, donde un poema habla a todos nosotros, es decir, un poema no se limita a un espacio, a un tema, a un pueblo, a una lengua; un poema es universal siempre”, puntualizó.

“Para mí la poesía es esto, es lo que cada poeta posee, lo ve crecer en el campo de su vida y lo entrega a nosotros para que hagamos nuestra cosecha, por lo que se tiene en él, el placer y el alimento más profundo de su tiempo. La poesía debe ser oída y no debe permanecer en silencio”, expresó.