Pretenden registro como partido local

INICIAN ASAMBLEAS 

Celebrarán la primera asamblea de las asociaciones interesadas en constituirse como partidos políticos locales, por ello el Instituto Estatal Electoral (IEEH) inició con capacitaciones al personal a fin de conocer la logística y organización para las certificaciones de dichos cónclaves donde acreditarán el número mínimo de afiliados.

El Consejo General del IEEH determinó como presentados los avisos de intención de cuatro organizaciones, por lo que tienen la posibilidad de llevar a cabo sus asambleas distritales y/o municipales para identificar, registrar y suscribir a sus prosélitos, ya que requieren al menos el 0.26 por ciento (%) del padrón electoral.

Respecto a la Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C. con denominación preliminar como Partido de Ciudadanos Hidalguenses y Construyendo Hidalgo A.C., bajo nomenclatura Espacio Hidalgo realizarán asambleas municipales, o sea, en al menos 56 de las 84 demarcaciones.

Mientras que, Transformando con Unidad a Hidalgo A.C., con designación posible como Transformando con Unidad a Hidalgo y Fortalecimiento Rural Campesino A.C. que pretende consignarse como Movimiento Libertador de los Pueblos Originarios efectuarán cónclaves distritales, en 12 de las 18 jurisdicciones locales.

Este 23 de marzo, la primera asamblea será en Agua Blanca por parte de Construyendo Hidalgo A.C.

La celebración de las asambleas distritales o municipales las certificará Oficialía Electoral, en donde detallarán cualquier situación irregular que ocurra antes, durante y después de la reunión, validarán los cónclaves una vez que físicamente cuenten con el número exigido por la legislación, es decir, 0.26% del padrón en el municipio o distrito.

Igualmente, el personal del instituto atenderá si hubo o no hechos relativos a la posible intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir un partido político; que los asistentes suscriban el documento de manifestación formal de afiliación que acudieron libremente, conocieron y aprobaron los documentos básicos; además de atestiguar la selección de los delegados propietarios y suplentes.

Invalidarán la asamblea en caso de detectar actividades que pretendan agregar atractivos especiales para conseguir la asistencia de ciudadanos, por ejemplo: promesas de contratación de trabajo, compromisos de solución en la regularización de la tenencia de la tierra, promesas del otorgamiento de servicios, impartición de cursos, espectáculos y cualquier tipo de obsequios materiales, dádivas, etcétera. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)