Aumenta cifra de enlaces, en primer trimestre del 2023

-La mayor parte de contrayentes realiza el enlace en oficina y se atiende por turno de llegada

-Periodos con mayor demanda en bodas son de marzo a mayo y en fin de año

EN TULANCINGO

Staff Crónica Hidalgo

 

“En este primer trimestre del año, se han efectuado 128 bodas, es decir 55 más que en los primeros tres meses del 2022”.

Así lo explicó Ivonne Ortiz Leyva, titular de la Oficialía del Registro del Estado Familiar de Tulancingo, al ahondar en el comparativo con respecto al año pasado.

Sobre el tema de los divorcios, detalló, bajaron con relación al 2022, ya que en el primer trimestre se contabilizaron 63 y en el presente año, 55.

Se destacó que el matrimonio en oficina tiene un costo de 627 pesos y a domicilio mil 370 pesos. La mayor parte de contrayentes realiza el enlace en oficina y se atiende por turno de llegada. La cifra de bodas por día es variable, pero los días de mayor actividad son los viernes.

“El 90 por ciento de contrayentes elige casarse con el régimen de sociedad conyugal y el 10 por ciento restante por separación de bienes”.

Se informó que para las bodas en oficina no es necesaria la presentación de testigos ya que el personal de la oficialía puede cubrir ese requisito.

La documentación necesaria para realizar el trámite implica: la presentación de exámenes médicos prenupciales, los cuales pueden realizarse en IMSS, ISSSTE, hospital general y centro de salud.

Los periodos con mayor demanda en bodas son de marzo a mayo y en fin de año con el regreso de connacionales.

Por reformas a la ley de la familia, no se hacen matrimonios de menores de 18 años aun y cuando exista el consentimiento de los padres.

Otros requisitos para contraer matrimonio son: Actas de nacimiento de los contrayentes, así como su identificación oficial, CURP, constancia de inexistencia de matrimonio y llenar tanto solicitud como contrato de matrimonio, donde quedará definido el régimen de la sociedad conyugal.

En lo que va del año, se ha tenido una boda de personas del mismo sexo (mujeres) y este servicio también puede realizarse tanto en oficina como a domicilio, con los mismos requisitos.

Para cualquier duda sobre los trámites inherentes al Registro del Estado familiar, el teléfono de contacto es 7757558450 extensiones 1154 y 1183.