¡Ayuda!, requieren la intervención de STPSH

CASO EL MOLINO

Alberto Quintana Codallos

El llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) es que intervenga para solucionar el conflicto laboral del Restaurante “El Molino” que se ubica en Pachuca que está en huelga, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Méndez Tejeda.

Recordó que desde hace 10 días los trabajadores están en huelga lo que genera pérdidas económicas por más de 20 mil pesos diarios: “que no existan temas largos de burocracia, las familias de los trabajadores pierden ingresos y la cadena de valor se rompe por que 30 trabajadores no laboran de manera normal”.

Carlos Méndez recordó que desde hace varios años no se registraba una huelga laboral en tema del sector privado en la capital hidalguense, por lo cual se exhorta las autoridades laborales deben tomar cartas en el asunto y sea mediador entre el empresario y empleados.

Puntualizó que el sindicato en el país se ha desvirtuado y sólo se concentran en intereses particulares, la Canirac no está en contra de un sindicato siempre y cuando vele por beneficios de la empresa y colaboradores.

Por su parte el empresario del restaurante, Álvaro Gutiérrez, puntualizó que han tenido un acercamiento con la juez que lleva el asunto laboral del estado y la Junta de Conciliación de la STPSH.

Recordó que actualmente les paga medio sueldo a los 29 empleados que se oponen al sindicato, mientras las autoridades estatales, empresas y trabajadores resuelven el conflicto laboral.

“El grupo de trabajadores que están en huelga propone bajar los salarios de los empleados para que el empresario acepte la conformación del sindicato”.

Reconoció que sólo un promedio de trabajadores del restaurante tiene seguro social y otras prestaciones, por lo cual habrá de cumplir con las demandas que exige la Ley Federal del Trabajo.