Participan en 8ª Jornada de Emprendimiento Itesa 2023

CONOCIMIENTOS

Con la participación de 38 proyectos creados por estudiantes del nivel medio superior y superior, se llevó a cabo con éxito la Octava Jornada de Emprendimiento organizada por el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (Itesa).

Estas actividades forman parte de las acciones que encabeza el gobierno de Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a cargo de Natividad Castrejón Valdez, para que todas y todos los hidalguenses tengan a la mano las herramientas y la obtención de conocimientos que les permita mejorar sus economías.

Los proyectos presentados fueron generados tanto por estudiantes de los 10 programas educativos del Itesa, así como por alumnas y alumnos de instituciones de Educación Media Superior de la región, como el CBTA 152, Cbtis 154, Cbtis 59, Cobaeh Apan, Cobaeh Almoloya, Cobaeh Emiliano Zapata, Cobaeh Santo Tomás y Cobaeh Tepeapulco.

Dichos trabajos abarcaron temáticas diversas dirigidas a la generación de alimentos orgánicos, abonos orgánicos, ingeniería civil, desarrollo tecnológico en los sistemas automotrices, reciclado de neumáticos, entre otros más, los cuales fueron evaluados por docentes de la mencionada casa de estudios superiores, del Modelo Talento Emprendedor.

El director general del Itesa, Justo Juan Manuel Martínez Licona, agradeció la participación de la comunidad estudiantil en este tipo de actividades, y les invitó a no rendirse en la generación de proyectos que puedan convertirse en futuras fuentes de empleo, los cuales detonen las economías de sus regiones.

Los proyectos ganadores en este StarUp fueron: “ISA MECANIC´S” de Ingeniería en Sistemas Automotrices así como “Clean Experiencie” de Ingeniería en Logística, quienes obtuvieron primer lugar.

El segundo lugar fue para “Nubes de algodón” de la Licenciatura en Administración y “Cupcafé” de Ingeniería Mecatrónica; y finalmente el tercer lugar fue para “Mc Tracker” de Ingeniería en Sistemas Computacionales y “Puntales Metálicos” de Ingeniería Civil.

Los ganadores en la categoría de Media Superior fueron: “ECOFERTY” y “GREEN POT” del CBTIS 59, y “Producción Orgánica de Lechuga” del CBTA 152.

Cabe recordar, que a través del ‘Modelo Talento Emprendedor en el Itesa’ que inició en 2017, se han atendido a 10 mil 380 estudiantes, generándose más de 50 microempresas incubadas; además de generar asesores y consultores del Centro de Incubación e Innovación Empresarial certificados en el ECO249.

Además de mostrar los 38 proyectos participantes, las y los asistentes participaron en una conferencia denominada “Importancia del Emprendimiento” impartida por el maestro Alejandro Mandujano; así como un panel de “Casos de éxito en el emprendimiento”, en donde egresados de esta casa de estudios expusieron sus experiencias en la materia. (Staff Crónica Hidalgo)