Sólo en EMEH ofertan la Ingeniería en Audio

Única universidad pública en México con ese programa educativo: Secretaría de Cultura 

Staff Crónica Hidalgo

La Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) es la única universidad pública en el país que incluye en su oferta educativa la Ingeniería en Audio con duración de cuatro años, esto de acuerdo con la Guía de Universidades en México. 

También, informó la Secretaría de Cultura que la convocatoria de ingreso a dicho programa educativo continúa abierta en http://emeh.hidalgo.gob.mx, el cual cuenta con docentes que brindan una preparación para la producción y manipulación del sonido o audio, con base en fundamentos de las ciencias exactas y conocimientos artísticos, computacionales y electrónicos.

Las y los estudiantes podrán comprender la importancia de la física y las matemáticas dentro del ámbito sonoro, así como desarrollar habilidades técnico-creativas para aprender a manejar equipos e instalaciones. 

Orlando Muñoz Zárate, ingeniero en audio egresado de la EMEH y actual subdirector de extensión y vinculación, detalló que la comunidad estudiantil recibe capacitaciones, conferencias y masterclass que apoyan en su formación educativa.

En este sentido, invitó a aspirantes a acudir a las representaciones de audio y a la demostración técnica de las consolas Allen & Heath que se llevarán a cabo mañana 2 de junio, a las 12:00 horas, en las instalaciones de la EMEH; la ponencia estará a cargo de Marco Acevedo, maestro en ciencias en ingeniería electrónica por el Instituto Politécnico Nacional y doctor en ciencias de la computación por el Centro de Investigación en Computación.

Asimismo, el 5 de junio, la institución tendrá la jornada de actividades “Mujeres en la industria del audio”, que inicia a las 12:00 horas donde el estudiantado tendrá la oportunidad de escuchar una plática sobre el campo laboral titulada “Ya terminé la uni, ¿Y ahora qué sigue? ”, impartida por Aranza Lora con el objetivo de motivar y brindar una perspectiva de la vida profesional.

A las 13:00 horas, María José González Cortés, encargada del estudio de Radio y Televisión de Hidalgo, impartirá la conferencia “Producción y mezcla creativa”, la cual consiste en fortalecer el método de mezcla aprendido por las generaciones avanzadas para brindar un enfoque distinto a la rama del estudio de grabación.

Muñoz Zárate destacó que todas las ponencias son gratuitas y serán realizadas en las aulas de la EMEH, ubicada en la calle Alatriste, número 201, de la colonia Centro de Pachuca.

La Escuela de Música del Estado de Hidalgo comenzó operaciones a finales de 1999 como un proyecto de difusión artística y cultural, sin embargo, actualmente es una institución consolidada que busca cumplir con la encomienda de rescate y la preservación de las diversas manifestaciones musicales que constituyen el patrimonio cultural estatal, nacional e universal, a través de la formación de concertistas, ejecutantes instrumentales, cantantes, compositores, así como profesores en educación musical superior con alto nivel de especialización.