Instalarían más de 4 mil 200 casillas en Hidalgo

INE

Proyectan la instalación de 4 mil 216 mesas directivas de casillas para la contienda concurrente del próximo 2 de junio, en donde tendrán la posibilidad de votar más de 2 millones 382 mil hidalguenses, de acuerdo con la vocal ejecutiva del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ma. del Refugio García López, es posible un incremento o aumento de urnas una vez que tengan el listado nominal definitivo.

“El pasado 14 de marzo los consejos distritales aprobaron las casillas extraordinarias y especiales que se van a instalar en la entidad, en términos de lo previsto en el calendario de ubicación de casillas, el próximo 25 de marzo se van aprobar las casillas básicas y contiguas, hasta el momento tenemos 4 mil 216 casillas, porque eran 4 mil 218, hubo una reducción por cuestión del cierre del listado nominal, ahora son dos casillas menos en el caso de los distritos de Ixmiquilpan y Actopan, es el estimado de casillas que tenemos, pudiera haber una variación, hasta en tanto se apruebe la lista nominal de electores definitiva, cuándo daremos a conocer el número de casillas que se van a instalar el 2 de junio”.

Una vez que recorrieron los lugares donde instalarán las casillas, el personal del INE verificó sean espacios de fácil y libre acceso, aseguren la instalación de canceles o elementos modulares que garanticen el secreto en la emisión del voto; no ser casas habitadas por servidoras o servidores públicos de confianza, federales, estatales o municipales.

Tampoco que sean inmuebles habitados o propiedad de dirigentes de partidos políticos o candidatas o candidatos registrados en la elección de que trate; no establecimientos fabriles, templos o locales destinados al culto, o locales de partidos políticos, y no ser locales ocupados por cantinas, centros de vicio o similares.

Hasta el último corte de febrero, consideraban mil 826 casillas básicas, 2 mil 056 contiguas, 313 extraordinarias y 23 especiales.

García López indicó que de las de tipo extraordinarias son 77 localizadas en Huejutla, en el distrito de Ixmiquilpan son 31, en Actopan cuentan con 47, Tulancingo registra 31, en Tula de Allende no instalarán urnas de este tipo; en Pachuca son 56 y Tepeapulco 71.

De las especiales, en el distrito de Huejutla son cinco, para Ixmiquilpan contemplan tres, en Actopan y Tulancingo con dos, respectivamente; Tula de Allende y Pachuca con cuatro, individualmente y en Tepeapulco son tres.

De acuerdo con la normativa, en toda sección electoral por cada 750 electores o fracción en la lista nominal se instalará una casilla básica, en caso de superar la citada cifra optarán por las urnas contiguas necesarias en las dividirán la lista nominal de electores en orden alfabético.

Igualmente, habilitan casillas extraordinarias en regiones donde las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales de una sección son de difícil acceso a todos los electores residentes en ella a un mismo sitio; así como las de tipo especial para aquellos mexicanos en tránsito y que por diversos motivos no pueden sufragar en la urna cercana a su domicilio, para estas últimas dispondrán de mil papeletas.

Según datos del listado nominal hasta el 22 de febrero, eran 2 millones 382 mil 364 hidalguenses con credencial vigente y con posibilidad de votar el 2 de junio, aunque la cifra definitiva la confirmarán a finales de abril. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)