Más de 180 fórmulas a diputaciones locales

AGENDA. Del 12 al 16 de marzo fue el plazo para que inscribieran a los contendientes por 18 distritos de mayoría relativa, además que cada cúpula presenta un listado de 12 suspirantes por la vía plurinominal

PROCESO ELECTORAL 2024

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Registraron partidos políticos y candidaturas comunes 186 fórmulas de candidatos a diputados locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, ahora corresponde la revisión de los documentales y dictaminación por parte de las Direcciones Ejecutivas Jurídica, de Equidad de Género, así como la de Derechos Políticoelectorales Indígenas, a más tardar el 30 de marzo lo someterán a la aprobación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Del 12 al 16 de marzo fue el plazo para que inscribieran a los contendientes por 18 distritos de mayoría relativa, además que cada cúpula presenta un listado de 12 suspirantes por la vía plurinominal.

Al final, concurrieron las candidaturas comunes “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y “Sigamos haciendo historia”, conformada por Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); de igual forma, por separado, Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

La autoridad coteja la documentación otorgada para que acaten requisitos constitucionales y legales, como tener 18 años cumplidos, ser hidalguenses, residencia efectiva en el estado no menor a tres años, copias simples de acta de nacimiento, credencial de elector, comprobantes de domicilio, en su caso, constancia que acredite separación del cargo.

Además del modo honesto de vivir, identificado entre otros aspectos, como el no haber ejercido violencia contra las mujeres por razones de género, por ello incluye la observancia de la declaración bajo protesta de decir verdad de no haber sido condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género; condenado mediante sentencia ejecutoriada por delito de acoso sexual o abuso sexual y/o delitos de violencia en razón de género o violencia familiar; no ser deudora o deudor alimentario moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago, cancele esa deuda, o bien tramite el descuento correspondiente.

En el caso de aquellas personas ciudadanas que hayan desempeñado en el servicio público en cualquier ámbito en los últimos tres años previos a la jornada electoral, deberán presentar las versiones públicas de las últimas declaraciones fiscal, patrimonial y de interés que hubieren presentado ante las autoridades correspondientes.

También revisarán las declaraciones respectivas de quienes se adscriben como pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidades o cualquier otro grupo prioritario señalado en las reglas inclusivas de postulación.

El Consejo General será la autoridad a la que exclusivamente corresponderá emitir el pronunciamiento que apruebe o niegue los registros solicitados a más tardar el 30 de marzo y con ello tener la posibilidad de iniciar campañas del 31 de ese mes al 29 de mayo.

LAS LISTAS

La candidatura común “Fuerza y Corazón por Hidalgo” competirá en los 18 distritos, al PAN corresponde encabezar en Zimapán y registró a Sabino Olguín Chávez; en Tlanchinol, María del Rosario Espíndola Hernández; por Huichapan, Ana María Rivera Contreras; de Pachuca 13, la fórmula de Arturo Rivera Cruz; para Sandra Berenice García y en Mineral de la Reforma, César Iván Hernández Vázquez; por parte del PRD inscribieron en Mixquiahuala a Lilia Mariel Rico Escamilla y por Metepec, Efraín García García.

Relativo al PRI, por el distrito de Zacualtipán, Anahí Arrieta Terán; en Huejutla, Jair Cruz Manuel; por Ixmiquilpan, Anel Torres Biñuelo; en Actopan, Jaime Galindo Ugalde; por Zempoala, María José Flores Rodríguez; en Tulancingo, Raúl Sánchez Parra; Pachuca 12, Jhoana Montcerrat Hernández Pérez; en Tula de Allende, Juana Monroy Barrera; Tizayuca, Jimena Meza Ramírez y en Tepeapulco, Jennifer Massiel Escorcia Ramírez.

En cuanto a las posiciones de representación proporcional por parte del PRI, en la primera posición, Marco Antonio Mendoza Bustamante, enseguida, Jhoana Montcerrat Hernández, en la tercera posición José Antonio Rojo García de Alba; María Cecilia Pérez Barranco, en la quinta, Miguel Ángel Romero Olivares, quien ya fue diputado local.

En el PAN, las primeras tres posiciones las encabeza la presidenta del Comité Directivo Estatal, Claudia Lilia Luna Islas, en segundo, Francisco Casas y Sonia López Valderrama; del “sol azteca”, Héctor Chávez Ruiz, Margarita Ramos Villeda, Juan Emilio Rodríguez Ibarra, Mariela Escamilla Cortés y Leonel Perusquía Mohedano.

Movimiento Ciudadano registró a Galdino Ramírez Vázquez en el distrito de Zimapán; José Alfredo Lozano Cano en Zacualtipán; José de Jesús Hernández Montiel por Tlanchinol; en Huejutla, Karla Hernández Martín; Alitzel Cervantes Marcos por Ixmiquilpan; Juan Raúl Basurto Rojo correspondiente a Huichapan; Lucia Yesenia Valdéz Hernández en Mixquiahuala de Juárez.

Por Actopan, King Sun Cerezo Garnica; María Cristóbal Ríos en Metepec; Ignacio Hernández Mendoza en Zempoala; Erika del Carmen Tello Arenas por Tulancingo; Pachuca 12, Pablo Arturo Gómez López; Pachuca 13 con María Elena Carballal Ogando; Tula de Allende; Nancy Sánchez Lugo

En Tepeji, Víctor Manuel Cerezo Reséndiz, por Tizayuca, Selene González Hernández; Karla Perales Arrieta en Mineral de la Reforma y Roberto González Alameda por Tepeapulco; en cuanto a las “pluris”, Pablo Gómez en el primer sitio, Erika Tello Arenas, Carlos Ramírez Bracho, Rosalba Rayón Castelán, entre otros.

El Verde Ecologista de México dio a conocer a sus contendientes por mayoría relativa, Arturo Sánchez Olguín por Zimapán; Galilea Coronado Galván en Zacualtipán; por Tlanchinol, Isidro Guillermo Villegas; Huejutla, Guadalupe Cruz Montaño; en Ixmiquilpan, Mayra Desiderio Trejo; en Huichapan, Alfredo Feregrino Martínez; por Mixquiahuala, Joaquín Avecias Álvarez.

De Actopan, Gilberto Ramírez García; en Metepec, Monserrat Bonilla Martínez; de Zempoala, Claudia Ibarra González; en Tulancingo; Alejandro de la Concha Ortiz; Pachuca 12, Rubén Escalante Méndez; Pachuca 13, Fátima Melo Arteaga; en Tula de Allende, Lizbeth Ramírez Herrera; Tepeji del Río, Omar Bravo Bárcenas; Tizayuca, Juana Cepeda Ibarra; Mineral de la Reforma María Fernanda de la Torre Zúñiga y en Tepeapulco, Juana Hernández Espíndola.

Partido del Trabajo matriculó por el distrito de Zimapán, Antonio Rangel Guerrero; en Zacualtipán, Francisco Javier Téllez Sánchez; Tlanchinol, Esmeralda Calva González; por Huejutla de Reyes, Roxana Yunuen Cano Piña; Ixmiquilpan, Aaron Charrez Paloma; por Huichapan, Valerie Contreras Cuevas; en Mixquiahuala, Armando Mera Olguín; de Actopan, Olivia Pérez Portillo.

Respecto a Metepec, Lizbeth Antonio Gumercindo; en la jurisdicción de Zempoala, María Laura Ramírez Alonso; Tulancingo de Bravo, Salvador Sosa Arroyo; Pachuca 12, Laura Liliana Domínguez Monroy; Pachuca 13, Adolfo Pontigo Loyola; en Tula de Allende, Ricardo Peña Guzmán; Tepeji del Río, Lucero Vázquez Flores; Tizayuca, Ernesto González; Mineral de la Reforma, Osiris Leines Medécigo y Tepeapulco, Marisol Ortega López.

Finalmente, la candidatura común “Sigamos haciendo historia” corroboró los aspirantes de Morena por el distrito de Zimapán, Alhely Medina Hernández; en Tlanchinol, Julián Nochebuena Hernández; Huejutla, Paloma Barragán Santos; en Ixmiquilpan, Cynthia Citlali Delgado Mendoza; Huichapan, Alma Rosa Elías Paso; Mixquiahuala, Diana Rangel Zúñiga; por Actopan, Miguel Moreno Zamora; Zempoala, Lizbeth Iraís Ordaz Islas; en Tulancingo, Arturo Gómez Castelán.

En Pachuca 12, Tania Meza Escorza; Pachuca 13, Andrés Velázquez Vázquez; Tula de Allende con José Luis Rodríguez Higareda; Tepeji del Río, Aldo Meza Hernández y Mineral de la Reforma, Hilda Miranda Miranda.

Para Nueva Alianza, le corresponden los distritos de Metepec, Yarabi González Martínez; por Zacualtipán de Ángeles, José María Alejandro Pérez; en Tizayuca, Juan Pablo Escalante Urbán y por Tepeapulco, Mónica Leanett Reyes Martínez.

De las diputaciones plurinominales por Morena, en primer lugar, Alfonso Hayyim Flores Barrera, Fernanda Brena Montesinos, Andrés Velázquez, Fausto Jesús Villagrán López, entre otros.