Caso cerrado: 27 municipios serán para mujeres, TEPJF

SALA SUPERIOR. La última instancia jurisdiccional resolvió los medios de impugnación contra las reglas inclusivas para la postulación de candidatos a diputaciones locales y ayuntamientos

ELECCIONES ESTATALES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Resolvió Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los últimos medios de impugnación contra las reglas inclusivas de postulación para candidatos a diputados locales y ayuntamientos, específicamente ratificó lo relativo a la obligatoriedad de inscribir mujeres en 27 municipios.

En sesión pública resolvieron los recursos de reconsideración, SUP-REC-149/2024 y SUP-REC- 155/2024 acumulados, promovidos por el consejero estatal de Morena y aspirante a la candidatura a presidente municipal por Tulancingo, Alejandro Rosas García, mientras que el segundo asunto lo interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De ambos asuntos, controvirtieron la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF contra el juicio de revisión constitucional electoral SCM-JRC-17/2024 y acumulados que confirmó el acuerdo IEEH/CG/024/2024 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Prácticamente, corroboraron que serán 27 municipios exclusivos para que sean mujeres candidatas, fundamentado con el artículo 119 del Código Electoral que precisa la metodología de bloques de competitividad y rentabilidad.

Al resolver estas últimas inconformidades, Sala Superior declaró su respectiva improcedencia porque no actualizaron el requisito especial de procedencia, es decir, que no eran asuntos relacionados a cuestiones de constitucionalidad o convencionalidad o de interpretación de forma directa sobre algún precepto constitucional; o bien que existiera un error judicial evidente o que el caso implique la definición de un criterio importante y trascendente para el orden jurídico.

Con este fallo, prácticamente quedan firmes las reglas de postulación para el proceso electoral local 2023-2024, entre otras, que partidos políticos y candidaturas comunes postulen únicamente mujeres en Atotonilco el Grande, Singuilucan, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Eloxochitlán, Tlahuelilpan, Emiliano Zapata, Tlahuiltepa, Huichapan, Tlanalapa, Metztitlán, Tepeji del Río, Nopala de Villagrán, Tulancingo y Francisco I. Madero.

Además de los que son clasificados como indígenas: Calnali, Santiago de Anaya, Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Tenango de Doria, Huehuetla, Xochiatipan, Lolotla y Yahualica.