Primer candidato que pide seguridad

-Informan sobre primeras sustituciones de candidatos federales hidalguenses

EN HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmaron hasta el momento una solicitud de seguridad en el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de Alejandro Fernández Márquez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a diputado federal por el distrito de Ixmiquilpan; asimismo, en las últimas semanas el Consejo General registró ratificaciones y/o sustituciones de contendientes a cargos federales hidalguenses.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo, Ma. del Refugio García López, informó a este diario que hubo una petición de seguridad para el contendiente “naranja” en el distrito federal de Ixmiquilpan.

Ante posibles situaciones de violencia o agresiones, los candidatos tanto a diputados federales como a senadores en Hidalgo, tienen la posibilidad de formalizar este tipo de requerimientos por escrito ante la Secretaría Ejecutiva del INE, luego lo valoran en la mesa de seguridad para determinar la protección que brindarán en el periodo de proselitismo.

La presidenta del INE delegación Hidalgo recordó que a escala federal delinearon un esquema de seguridad, según el nivel de riesgo, si es alto con 10 custodios y cuatro vehículos; de tipo medio con ocho elementos y tres carros; en modalidad baja, únicamente dos agentes y un coche.

Hasta el último corte, por ahora en el país son 99 candidatos que pidieron protección al INE para realizar actividades de campaña.

Por otro lado, el Consejo General corroboró algunas ratificaciones y sustituciones de candidatos, en el caso de Hidalgo, prevaleció la postulación Karen Chávez Martínez, propietaria y Adriana Cantera Cantera, suplente, por la segunda fórmula al Senado de la República por el Partido del Trabajo (PT); así como David Francisco Fernández suplente a diputado federal por Morena en Huejutla de Reyes, estos tres acreditaron la adscripción indígena.

El Verde Ecologista de México (PVEM) informó de la renuncia de las ciudadanas Fátima Michelle Melo Arteaga y Sandra Paola Vidales Valadez, propietaria y suplente a la segunda fórmula al senado, por lo que pretendía sustituirla por una fórmula integrada por hombre y mujer.

Sin embargo, INE rechazó tal intención porque los criterios de registros de postulación indican procederán esos reemplazos únicamente por el mismo género, salvo que la sustitución sea de una fórmula integrada por hombres a una de mujeres.

Igualmente, relevaron a Ricardo Bautista Oscoy, propietario a diputado federal por Huejutla de Reyes, por Ezequiel Castillo Ángeles; también cambiaron la fórmula completa de Tepeapulco ahora integrada por Francisco Javier Rodríguez Cid y Adrián Valle Lozano.

En tanto, cancelaron el registro de José Manuel Méndez Hinojosa como suplente a diputado federal en la posición cinco del listado plurinominal de la circunscripción cuatro.

Respecto al último acuerdo, requirieron a la coalición “Fuerza y Corazón por México” que en un término de 48 horas exhiba las constancias respecto de la candidatura suplente a la diputación federal por Ixmiquilpan, respecto a la acción afirmativa indígena, apercibida de que, en caso de no hacerlo, se tendrá por no presentada la solicitud de sustitución y, en consecuencia, no procederá el registro de Ana Lilia Vega Noeggerath.