Alertan por llegada de humo y cenizas hasta el Altiplano

-Las columnas de humo provocadas por el fuego en los parajes naturales de San Marcos comenzaron a notarse desde varios kilómetros de distancia

INCENDIO EN CALPULALPAN

Milton Cortés Gutiérrez

Alertaron autoridades de Protección Civil de la región del Altiplano sobre la posibilidad del arribo de humo proveniente del incendio forestal que se encuentra activo en Calpulalpan, Tlaxcala.

El efecto de las conflagraciones forestales que aquejan a gran parte del territorio nacional, también se presenta en los límites de Hidalgo y Tlaxcala, de manera específica en la comunidad de San Marcos, perteneciente a Calpulalpan.

Autoridades de Apan señalaron que desde la tarde-noche del miércoles, las columnas de humo provocadas por el fuego en los parajes naturales de San Marcos comenzaron a notarse desde varios kilómetros de distancia, lo que también podría desplazar cenizas hasta algunos municipios del Altiplano.

La Dirección de Protección Civil de Apan convocó a sus pobladores a tomar las medidas preventivas necesarias como el uso de cubrebocas, cubrir contenedores de agua potable y cisternas, bloquear acceso de aire a los hogares para evitar afectaciones a la salud.

Señalaron que hasta el momento no existe emergencia alguna en los límites entre Hidalgo y Tlaxcala a causa de este siniestro, no obstante, es importante mantenerse informados por medio de los canales de protección civil oficiales para evitar situaciones de riesgo, principalmente las relacionadas con enfermedades en las vías respiratorias.

En la zona de Emiliano Zapata, también se dio| a conocer la necesidad de mantenerse informados en torno a este siniestro y evitar afectaciones a la salud por la inhalación de humo.

En tanto, autoridades de protección civil de este municipio, advirtieron que se mantiene activo el incendio en el cerro de San José y Malpaís, que hasta la mañana de ayer contaba con más del 90 por ciento de su sofocación.

En cuanto a Apan, se informó que fue sofocado el siniestro en los cerros de Chimalpa y Cárdenas, zona que a pesar de la sofocación caso al cien por ciento se mantiene en monitoreo.