Fortalecen coordinación para combatir las conflagraciones

-Informaron que en México se cuenta con 24 mil personas capacitadas, entrenadas y equipadas para enfrentar la actual temporada de estiaje

CONAFOR

Alberto Quintana Codallos

Intensificó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la coordinación interinstitucional para hacer frente a los incendios forestales, priorizando la seguridad y eficiencia de las personas que participan en estas labores en el estado de Hidalgo.

“Se hace un llamado a la población en general visitantes que acuden a zonas naturales a extremar precauciones, ya que abril y mayo son más críticos históricamente en los incendios forestales”.

En la Primera Reunión Extraordinaria 2024 del Grupo Técnico Operativo Nacional, se informó que en México se cuenta con 24 mil personas capacitadas, entrenadas y equipadas para enfrentar la actual temporada de estiaje.

Conafor presentó su fuerza de tarea, que incluye 423 brigadas con 4,193 combatientes, además de 12 mil 120 combatientes de brigadas comunitarias, sumando un total de 16 mil 313 personas.

La coordinación involucra a diversos órdenes de gobierno, como Conafor, Coordinación Nacional de Protección Civil, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Conanp, gobiernos estatales, municipales y dueños del bosque.

Debido a esta coordinación, se han atendido reportes de incendios en menos de 2 horas en promedio, incluso en zonas remotas y de difícil acceso.

Las brigadas conformadas por habitantes de comunidades locales realizan una primera atención hasta la llegada de los combatientes oficiales.

Se cuenta con un sistema de alertas tempranas que utiliza información satelital para detectar puntos de calor, así como campamentos, torres de control, vehículos, carros bomba y el apoyo de diversas instituciones y gobiernos estatales para el uso de helicópteros con helibaldes en caso de ser necesario.