En santa paz, los viacrucis  

– No reportaron situaciones qué lamentar en torno a las representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo, a pesar de la considerable afluencia de visitantes que se registró en barrios, colonias y cabeceras municipales

MOMENTOS

Milton Cortés Gutiérrez

Sin incidencias negativas se desarrollaron en Pachuca y la zona metropolitana (ZMP) los viacrucis de este Viernes Santo.

Autoridades de los distintos municipios, así como de Seguridad en la entidad, no reportaron situaciones qué lamentar en torno a las representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo, a pesar de la considerable afluencia de visitantes que se registró en barrios, colonias y cabeceras municipales.

El despliegue de seguridad que se implementó en torno a las distintas representaciones de la capital del estado estuvo a cargo de Seguridad Pública Estatal, con el apoyo de policías municipales, del Mando Coordinado y vecinos, así como de bomberos, protección civil y socorristas de la Cruz Roja Mexicana.

Hasta el cierre de edición, se garantizó la seguridad de actores, habitantes y visitantes a cada uno de barrios y colonias de la ciudad, bajo un contexto pacífico y apegado a los objetivos de los comités organizadores que era retomar las representaciones, bajo un contexto de seguridad total.

Aunque se advirtió que en los viacrucis icónicos de la ciudad se impediría la venta y consumo de alcohol, algunos vecinos desatendieron la recomendación e implementaron puestos de venta de cerveza principalmente. No obstante, el comportamiento de los consumidores fue positivo y se mantuvo el orden durante el tránsito del viacrucis.

Pasadas las 15 horas, de este 29 de abril, socorristas de Protección Civil de Pachuca, así como de la Cruz Roja Mexicana no reportaron intervenciones de consideración, salvo algunas atenciones mínimas por golpes de calor en no más de una decena de personas.

En cuanto a la prevención del delito, las autoridades municipales no habían difundido ningún corte informativo hasta las 16 horas.

El saldo en el caso de Pachuca, fue proporcionado con base en la percepción de los organizadores de los viacrucis. 

En municipios como Mineral de la Reforma, Zempoala y Zapotlán las actividades también se desarrollaron sin incidente alguno a pesar de la cantidad de visitantes que se dieron cita también a los municipios metropolitanos.

Según la versión de los organizadores, el presente año incrementó el número de asistentes principalmente provenientes del Estado de México y Ciudad de México, quienes optaron por salir de sus entidades para vivir las actividades de Semana Santa en la capital del estado de Hidalgo o en algunos de los municipios de la entidad.

En cuanto a las actividades en las principales carreteras que brindan acceso a Pachuca, tanto la Guardia Nacional, como las policías municipales no registraban accidentes de consideración ni mucho menos que pusieran en riesgo la vida de los conductores.

SIGUIENTE. Para este día en barrios como El Arbolito, El Lobo, Las Lajas y Cubitos, en punto del mediodía se desarrollará la tradicional quema del Judas, que forma parte de los atractivos para los visitantes en estos barrios tradicionales de la ciudad.