Detectan candidatos duplicados, al menos tres de Hidalgo

-PT sustituyó la mayoría de sus candidatos a diputados federales en la entidad

EFECTOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Detectó el Instituto Nacional Electoral (INE) duplicidades en candidatos registrados a cargos federales y que también los inscribieron en listados a puestos locales en Hidalgo, específicamente Partido del Trabajo (PT) con al menos tres casos, asimismo, la “cúpula de la estrella” notificó de sustituciones en varios distritos.

De conformidad con lo establecido en el artículo 11, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), ninguna persona podrá registrársele como candidata o candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco podrá ser contendiente para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de los estados, de los municipios o del Distrito Federal.

Por lo que la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del INE verificó a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos el cumplimiento a dicha disposición y encontraron a tres candidatos petistas que también los inscribieron para la planilla de presidencia municipal en Mineral de la Reforma.

Estos son: Francisco Javier León Castillo, inscrito como candidato a diputado federal suplente en la segunda posición de la lista de representación proporcional de la quinta circunscripción e igualmente como regidor por Mineral de la Reforma.

Ernesto Carlos Morales Fragoso, propietario para presidente municipal de la citada demarcación y también matriculado como candidato suplente a diputado federal por el distrito de Actopan; asimismo, César Oviedo Leocadio, en la suplencia a legislador por la jurisdicción de Tula de Allende y regidor en La Reforma.

Por tanto, INE otorgó un plazo de 48 horas a partir de la notificación para que PT rectifique las solicitudes mencionadas y, en su caso, realice la sustitución correspondiente, apercibido de que, en caso de no hacerlo, prevalecerá el último registro presentado.

De igual manera, el “partido de la estrella” confirmó diversos cambios en sus candidatos federales: Aníbal Jottar Bernal, suplente a senador en la primera fórmula de mayoría en Hidalgo, por Martha Briones Rangel; en cuanto a las diputaciones, del distrito de Actopan sustituyeron la fórmula de Francisco Jesús Laiza González e Isaí López Rodríguez por la de Josué Serrano Rubio y Ernesto Carlos Morales Fragoso.

En Tulancingo, María Guadalupe Guzmán Flores y Julieta Giselle Pérez Arteaga, relevadas por María Isabel Alfaro Morales y Aurelia Hernández Fernández; de Pachuca, remplazaron a Teodora de Monserrat Sánchez García y Karla Shadany Olvera Corrales por María de la Luz Rubio González y Andrea Rocío Rojas Ríos; finalmente, en Tepeapulco, modificaron la fórmula de Marycruz Ríos Hernández y Claudia Paola Canales Cárdenas por la de Alma Delia Huijón Sosa y María Elena Morales Flores.