Al 85 %, control de incendio

 Con los esfuerzos, trabajos y operativos con aeronaves se pasó de 50 a 85 %

CORTE AL 29 DE MARZO

Alberto Quintana Codallos

Hasta el 29 de marzo reportaban un control del 85 por ciento en el incendio registrado en Nicolás Flores por parte de los cuerpos de Protección Civil, Seguridad Pública Estatal, Municipal y habitantes de la región.

De acuerdo con las autoridades estatales el objetivo es controlarlo al 100 por ciento, pero por las condiciones del terreno es complicado.

Con los esfuerzos, trabajos y operativos con aeronaves, que esparcieron en el lugar, agua con retardante, se pasó de 50 a 85 %.
Actualmente en las actividades trabajan más 500 personas participando en la mitigación del incendio forestal que afecta varias hectáreas naturales. Las autoridades estatales indicaron que la localidad de Taxahi es el punto más crítico y donde se concentra la mayor cantidad de fuego, hasta el momento el área afectada es de 900 hectáreas de pastizal.

Para controlar y mitigar en su totalidad el fuego se cuentan con 36 vehículos de apoyo y un total de 445 personas trabajando, de las diferentes dependencias participantes como son la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Conafor, Conap, Policía Estatal y municipal.

Así como Protección Civil Estatal, así como del apoyo de los municipios de Nicolás Flores, Cardonal, Tasquillo, Ixmiquilpan, Zimapán, Chilcuautla, Tlahuiltepa, Jacala, Chapulhuacán, voluntarios y habitantes de la región.

El llamado a la población es que evite hacer fogatas en las parcelas y quemar basura para evitar incendios forestales, porque se salen de control y generan graves problemas de contaminación en el medio ambiente.