Sin educación, no hay transformación: Meza

-Además, declaró la candidata a diputada local que, hoy más que nunca, es vigente hablar de la educación como un derecho humano.

PARTIDO MORENA

Staff Crónica Hidalgo

Tania Meza Escorza, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia en Hidalgo”, entre los partidos Morena y Nueva Alianza para la diputación local del Distrito XII de Pachuca, declaró que promoverá reformas legislativas para la creación de un Fondo de Inversión a la Juventud, bajo el precepto de que “sin educación, no hay transformación”.

Con un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con 20 años de trayectoria académica en estudios sociales y culturales, la morenista aseveró que es vigente hablar del derecho a la educación hoy más que nunca.

“Debemos ver a la educación como un derecho humano no como mercancía, por eso hoy sabemos que la Cuarta Transformación es imposible sin la educación, sin cada maestro y maestra de todos los rincones del país”, comentó.

La próxima legisladora puntualizó que, durante 40 años, en el periodo neoliberal, se causó un grave daño en la educación de las infancias, adolescencias y juventudes, por lo que una de las primeras acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue eliminar la “mal” llamada Reforma Educativa “con la cual se pretendía rematar el sistema educativo.

En un paseo por la historia, recordó que la educación ha sido una exigencia desde la primera de las Transformaciones de la Vida Pública de México. “Durante la lucha por la Independencia todos los recursos, incluido el conocimiento, estaba reservado para unas cuantas personas”, dijo.

En la Segunda Transformación también la educación tuvo un papel fundamental, ya que en el Juarismo surgió la oportunidad del acceso de las mujeres y las personas con discapacidad a este derecho.

Mientras que, en la Tercera Transformación, la Revolución Mexicana, expuso Meza, la gran mayoría del pueblo vivía en el analfabetismo. “Entonces la educación como la conocemos hoy es uno de los grandes logros de la Revolución porque a partir del triunfo vinieron las cruzadas nacionales de alfabetización”.

Finalmente, la candidata afirmó que, en la actualidad, México cuenta con un cuerpo docente “altamente capacitado y sabemos que la educación es un logro de la lucha del pueblo con la que se busca construir una nación con valores, sin discriminación ni exclusión”.