Dengue en Atlapexco, Huautla y Tepehuacán

TRES CASOS

Alberto Quintana Codallos

Según las estadísticas, durante 2024 se registran tres casos de dengue en Atlapexco, Huautla y Tepehuacán de Guerrero, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El organismo recordó que durante el 2023 se registraron un total de 631 casos, en 2022 dos casos, 2021 se contabilizaron 20 casos y 2020 fueron 767 casos.

“Durante el presente año los casos son mínimos, pero se hace un llamado a la población de la sierra y huasteca, para que implementen acciones preventivas de salud”.

Las autoridades del sector salud recomiendan a los habitantes de las diversas regiones del estado que apliquen el programa, “Lava, Voltea y Elimina” ya ayuda y elimina los criaderos del mosquito del dengue.

Recordó que actualmente no se registran intensas lluvias, pero se deben realizar actividades de limpieza en las viviendas para combatir el mosquito que genera este padecimiento.

La SSH destacó que personal del sector salud implementa acciones de fumigaciones en las zonas donde se presentan los casos de dengue para frenar los padecimientos en comunidades.

Explicó que el dengue es una enfermedad vírica que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, por ello se recomienda a la población implementar protocolos sanitarios durante la temporada de lluvias.

Los síntomas de la enfermedad pueden durar hasta siete días e incluyen fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), náuseas, vómito, dolor en articulaciones, dolor muscular y enrojecimiento de la piel.

De no atenderse de forma oportuna el dengue puede agravarse y provocar dengue hemorrágico, que tiene una tasa de letalidad de 50 por ciento, de ahí la importancia de recibir atención médica oportuna.