Campañas no iniciaron a tiempo

-El Consejo General demoró en determinar la procedencia o no de los registros de al menos 7 mil contendientes a presidentes municipales, síndicos y regidores

ELECCIONES 2024

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Callaron las tamboras, retiraron templetes o lonas, pararon publicidad en redes sociales y cancelaron eventos de campaña todos los candidatos a presidencias municipales debido a la tardanza del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para aprobar los registros de planillas, hasta el domingo por la tarde comenzaron las actividades proselitistas.

Dicha situación provocó incertidumbre y molestia entre los partidos políticos, pese a que insistieron en validar por bloques aquellas planillas que cumplieron con los requisitos, el pleno insistió en que era necesario analizar exhaustivamente la documentación para verificar acciones afirmativas, renuncias o sustituciones.

El periodo de campañas para los aspirantes de ayuntamientos comenzaba el 20 de abril; sin embargo, el Consejo General demoró en determinar la procedencia o no de los registros de al menos 7 mil contendientes a presidentes municipales, síndicos y regidores, tanto propietarios como suplentes.

Inicialmente, convocaron a sesión a las 23.45 horas del 19 de abril en la cual los partidos insistieron en conocer la ruta de aprobación, finalmente la presidenta, María Magdalena González Escalona, declaró un receso hasta las 18 horas del sábado.

Los consejeros refirieron que las Direcciones Ejecutivas Jurídica, de Equidad de Género, así como la de Derechos Políticoelectorales Indígenas cotejaron minuciosamente el acatamiento de requerimientos constitucionales, legales, de elegibilidad y de acciones afirmativas; también notificaron sobre las eventuales renuncias o sustituciones de fórmulas.

Además, recordaron que para esta elección incluyeron más acciones afirmativas para indígenas, jóvenes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, por lo que era necesaria la valoración integral de las planillas, junto con las certificaciones pertinentes.

Ante tal situación, dirigencias partidistas conminaron a los candidatos y equipos de campaña a esperar las aprobaciones del órgano electoral para que tuvieran la posibilidad legal de empezar actividades proselitistas, muchos de ellos reprogramaron eventos o actos públicos.

Hasta antes de las 21 horas inició la sesión del sábado y anunciaron la aprobación de candidaturas por bloques con Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como la candidatura común “Seguiremos haciendo historia en Hidalgo”, sin embargo, prevaleció álgido debate ya que las representaciones desconocían los motivos reserva, improcedencias, cancelaciones o cambios de algunas fórmulas.

Prácticamente a todas las fuerzas políticas les aprobaron la mayoría de sus candidaturas, aunque en los listados hubo cancelaciones por incumplir alguno de los requisitos, los reservaron por sustituciones de candidatos para que cumplan con la documentación o acción afirmativa; o bien, los validaron bajo cautela, es decir, les permite iniciar campañas, pero tienen tres días para que otorguen los documentos faltantes y si son insuficientes, procede la cancelación.

En todos los acuerdos, los consejeros, Christian Uziel García Reyes, Miriam Saray Pacheco Martínez y Ariadna González Morales, mencionaron la falta de anexos o formatos que no incluyó la presidencia o secretaría ejecutiva, lo cual impedía conocer a detalle el estatus de ciertas candidaturas

Después de las 2 de la mañana, nuevamente declararon otro receso hasta las primeras horas del domingo para autorizar las planillas de otro bloque con Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe señalar, que los representantes partidistas señalaron diversas anomalías en las notificaciones del IEEH, como que solicitaron documentación que ya habían entregado, verificaciones de candidaturas que cumplieron todos los requisitos e incluso peticiones que eran dirigidas a otras cúpulas, por ello advirtieron que acudirían a las instancias jurisdiccionales.

Antes de las 14 horas comenzó la lectura de los listados de la candidatura común “Fuerza y Corazón por Hidalgo” para su aval, más tarde indicaron sobre las planillas de 19 aspirantes independientes.

El pleno recordó que el 23 de abril es la fecha límite para que los partidos realicen cambios o reemplazos de candidatos para que aparezcan en las boletas electorales.