Sin presiones a maestros por votos

-Cuerpo docente e integrantes del sindicato magisterial tiene total independencia de sufragar por el partido que más les convenga a sus intereses

NUEVA ALIANZA HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Afirmó el presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Sergio Hernández Hernández, que no presionan a los maestros o integrantes de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Educación (SNTE) para que voten o apoyen a los candidatos del partido “turquesa”.

“Son dos instituciones diferentes, es cierto, coinciden muchos de los que participan con nosotros, pero son instituciones diferentes, Nueva Alianza Hidalgo cada día se ciudadaniza más, tenemos estructuras que efectivamente su profesión coincide con ser trabajadores de la educación, pero no es condición para, aquí nos desenvolvemos de manera distinta y solamente hay coincidencia de quienes este trabajo, pero PNAH cada día está más ciudadanizado”.

Desde su creación a nivel nacional en 2005 hasta la pérdida de registro en 2018, este partido exhibió vinculaciones con la entonces lideresa sindical, Elba Esther Gordillo Morales.

Del proceso electoral 2017-2018, Nueva Alianza no logró el 3 por ciento (%) de votación en alguna de las tres contiendas de presidente de la República, senadores y diputados federales, por lo que dejaron de formar parte del sistema partidista nacional.

Sin embargo, la legislación indica que entre los requisitos indispensables para que los otrora partidos políticos nacionales obtengan su registro como cúpulas locales está el lograr el 3% en la contienda estatal, por lo que, en Hidalgo durante el 2018 si superaron esa brecha pues los “turquesas” tuvieron 6.29%.

Tras cumplir ciertos requisitos legales, a partir del 2019 ya contaba con registro local y tenían la posibilidad de competir en la siguiente elección de ayuntamientos del 2020 en donde consolidó el 9% de sufragios, para los comicios de diputados locales del 2021 registró 4.73% y en el 2022 superó los 7.5 puntos porcentuales.

Es decir que PNAH mantiene una presencia electoral importante en la entidad, además de contabilizar más de 12 mil 600 militantes, por lo que el dirigente rechazó que la única fortaleza del partido sea la base magisterial.

“Cada uno de los profesores tiene toda la libertad para militar donde su gusto, preferencia, coincidencia de lógica sea, aquí no es condición para nadie, hay muchos maestros que participan en Morena, Revolucionario Institucional (PRI), en otros partidos y desde luego Nueva Alianza Hidalgo, pero no es condición, aquí lo importante es que la gente participe”.