Hay déficit, pero Beltrán quiere despedir policías

-La fuerza de Seguridad para la demarcación es de 64 elementos que deben cubrir dos turnos y las más de 130 comunidades

 IXMIQUILPAN

Hugo Cardón Martínez

Regidores de la Asamblea Municipal de Ixmiquilpan consideraron como incongruente que, aun cuando hay un déficit en el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras considere el despido de oficiales de esta corporación.

Aunque la demarcación pertenece al denominado Mando Coordinado esta corporación de seguridad cuenta con poco personal, es decir, tiene una fuerza de 64 elementos para cubrir dos turnos y atender a las más de 130 comunidades y barrios que componen el municipio de Ixmiquilpan.

Según lo expuesto por los mismos asambleístas, este municipio debe tener al menos un policía por comunidad; sin embargo, no ha sido así, incluso ha disminuido en comparación con otras administraciones, quienes tenían mínimo 80 oficiales a fin de brindar atención a la ciudadanía.

El pasado 15 de abril, un promedio de 30 funcionarios y trabajadores del ayuntamiento fueron notificados de su despido, algunos de manera escrita y otros más de forma verbal, lo que generó una serie de informidades entre los empleados.

Entre estos se encontraba el de dos oficiales de Seguridad Pública, medida que sigue siendo tema de crítica en el cabildo, pues los oficiales cumplen con todos los requisitos para estar dentro de la corporación, pese a ello, están dentro de la lista de posibles despidos.

Recientemente, se lanzó la convocatoria para el reclutamiento de nuevos oficiales, ya con nuevos salarios, a fin de que sea atractivo el empleo; no obstante, hay poco interés y los aspirantes deben de cumplir con ciertas disposiciones como los exámenes de Control y Confianza.

La alcaldesa reconoció en una reunión de Seguridad Pública que uno de los principales problemas que enfrenta esta corporación, al igual que otros municipios, es la falta de elementos de seguridad pública y la deserción policial.