Baja para 103 trabajadores en sindicato de La Reforma

– Quedaron suspendidas las entregas de prestaciones laborales durante el tiempo que dure el juicio: STPSH
FÓRMULAS
Alberto Quintana Codallos
Se declara procedente la nulidad y por tanto, baja de 103 trabajadores de Mineral de la Reforma que fueron sindicalizados con fecha 14 de febrero del 2023: quedan suspendidas la entrega de prestaciones laborales durante el tiempo que dure el juicio, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Hidalgo (STPSH).
A través del expediente número 480-2023 acumulado 04/ 2023, la dependencia estatal explicó que con fecha 2 de mayo las autoridades municipales de Mineral de la Reforma solicitaron la nulidad de las dos diligencias de instigación sindical practicadas de forma ilegal.
Como medida precautoria la suspensión provisional por todo el tiempo que dure el presente juicio del pago y entrega de las prestaciones económicas, solicitudes por los trabajadores que fueron sujetos a investigación sindical.
Por lo tanto, con fecha 25 de enero del 2023 se aplicó una investigación sindical, cuyo objetivo consistió en verificar si los trabajadores propuestos previamente por la dirigencia sindical son empleados en activo.
Sin embargo, esto no ocurrió así, ya que no se advierte tal investigación en las dos actas elaboradas el 9 de febrero del 2023, es decir que la lectura integral de las mismas no se desprende ni se cuenta con elementos objetivos.
La dependencia estatal indicó que llegaron a la conclusión que la investigación y se determinó en forma por demás unilateral que los 103 empleados son trabajadores de base y activos, hecho que fue señalado únicamente por José Alberto Cruz Baños.
Ante tales hechos se declara sin materia todas y cada una de las prestaciones reclamadas por el sindicato municipal de Mineral de la Reforma en su escrito de demanda, en el expediente 480/2023, declaración que obedece a lo expuesto en la presente resolución.




