Amonestan a excandidata de MC por calumniar a Viggiano

TEPJF
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Multaron a Movimiento Ciudadano (MC) con más de 5 mil pesos por no vigilar el proceder de su excandidata de Hidalgo, Adriana Flores Torres, quien realizó una publicación con contenido calumnioso contra la priista, Carolina Viggiano Austria, asimismo, Sala Regional Especializada amonestó públicamente a la entonces contendiente “naranja”.
En el procedimiento especial sancionador, SRE-PSL-14/2025, la hoy Senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, denunció a la emecista por la difusión de tres publicaciones los días 3, 13 y 17 de mayo del 2024 en Facebook que, desde su perspectiva, contienen manifestaciones calumniosas en su contra, asimismo, acusó a MC por la falta al deber de cuidado.
Dichas publicaciones, según consta el expediente, sugieren que la priista cometió los delitos de violencia política en razón de género, tráfico de influencias y obstaculización de la justicia; la calificó como “violentadora” y otra más que sugiere que cometió el delito de robo.
En la valoración del asunto por parte de Mónica Lozano Ayala, magistrada en funciones de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que acreditaron los elementos personales, objetivo y subjetivo, al advertir una imputación directa hacia Viggiano por el delito de violencia de género durante una entrevista.
Asimismo, en ese espacio la candidata de MC señaló que interpuso una denuncia en contra de la emanada del PRI ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo y la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de violencia política en razón de género, sin embargo, la denunciada no dio a conocer el número de carpeta de investigación ni aportó alguna evidencia que sostuvieran sus declaraciones.
“En consecuencia, es posible concluir que Elizabeth Adriana Flores Torres no sustentó sus aseveraciones en fuentes directas, ya que estás son documentos e información que le pertenece por ser parte del procedimiento penal (acuse de la denuncia y/o número de carpeta de investigación)”.
Relativo a las expresiones de la exaspirante “naranja” en cuanto a que Viggiano cometió el delito de robo, del análisis integral de los elementos textuales, visuales, sonoros y gráficos de la publicación no encontraron la calumnia.
Por la falta del deber de cuidado de MC, la Sala Regional Especializada recordó que los partidos políticos son responsables por las conductas de realizan sus candidaturas, por tanto, lo sancionó económicamente con 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), 5 mil 428.50 pesos.
En cuanto a la individualización del castigo para Flores Torres, el pleno estimó la perspectiva de género, que no es conducta reincidente y las circunstancias del caso, a la par de que la falta en que incurrió derivó de su intención de visibilizar actos que demeritan su derecho a una vida libre de violencia, por ello únicamente la amonestaron públicamente.