Laguna de Tecocomulco no representa riesgo, explican

-Se encuentra a un 65 por ciento de su capacidad, mientras que el nivel del canal El Papalote está por encima del 50 por ciento

MONITOREO

Milton Cortés Gutiérrez

Descartan en el Altiplano de Hidalgo algún riesgo entorno a la Laguna de Tecocomulco, que se encuentra a un 65 por ciento de su capacidad, mientras que el nivel del canal El Papalote está por encima del 50 por ciento y piden tranquilidad en la zona.

Informaron que con apoyo de monitoreo permanente por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se identificó que tanto el humedal, como el canal, se mantienen en límites estables sin representar hasta el momento, algún riesgo a la población

Además, se han emprendido estudios sobre otros canales de los cuales se había difundido información poco confiable. 

Informaron que en el caso del cárcamo ubicado en la colonia Abecedario, de Ciudad Sahagún, se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad, obligando a programar un desfogue regulado durante los próximos días. 

El cárcamo de la colonia Morelos que recientemente fue desazolvado cuenta con un 30 por ciento de su capacidad, mientras que los cárcamos de las colonias Carros, Villas e Independencia, cuentan con un porcentaje muy bajo de concentración de agua y no presentan riesgo alguno. 

El municipio de Tepeapulco dio a conocer que, aunque se tiene total control sobre estos espacios, la vigilancia prevalece las 24 horas del día para evitar alguna situación contraria. 

De acuerdo al último corte realizado por el Comité de Emergencias, emitido la tarde de este miércoles, prevalece la probabilidad de lluvia en un 90 por ciento para las horas recientes de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que obliga a no bajar la guardia en aspectos preventivos.

Señalaron que, en la cabecera municipal de Tepeapulco, se han realizado notificaciones de estar alerta en las zonas de riesgo que incluyen a al menos 10 colonias. 

A su vez, se informó que el tema de los baches será abordado a la brevedad, además de adelantar que este es un aspecto que se ha vuelto prioritario.