Campos libres de envases de plaguicidas; firman acuerdo

ALFAJAYUCAN

Autoridades municipales de Alfajayucan firmaron un convenio de colaboración con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo (Cesaveh) para mantener los campos libres de envases de plaguicidas a fin de que se genere un ambiente ecológico sano.

Fue el propio alcalde, Julio Agustín Cruz Tovar, junto con el personal del área de Desarrollo Agropecuario, quien firmó el convenio de colaboración con Cesaveh, esto como parte del programa denominado “Por un Campo Limpio”.

Se informó que el objetivo de este convenio es para mantener los campos libres de envases de plaguicidas, protegiendo así el entorno ecológico, pues muchas veces, no hay un tratamiento adecuado para los envases de los plaguicidas que utilizan los productores del campo.

A través de este convenio se contarán con dos jaulas temporales para el acopio de envases de agroquímicos, donde los productores del municipio pueden depositar sus envases vacíos, siempre y cuando hayan realizado el triple lavado.

Cruz Tovar reconoció y agradeció la colaboración del personal y alumnado del CBTA No. 179, quienes participaron activamente en la recolección de envases y en las instalaciones de la segunda jaula, ubicada en la entrada del ejido de El Boxthó.

El problema con los envases de plaguicidas radica en la contaminación ambiental y riesgos para la salud asociados a su inadecuada gestión después de su uso. Estos envases, que a menudo son descartados incorrectamente en vertederos, incinerados o simplemente abandonados, pueden liberar sustancias tóxicas al suelo, agua y aire, afectando la salud humana y el ecosistema. (Hugo Cardón Martínez)