Retos en la estrategia de salud

CARMONA

Alberto Quintana Codallos

Las “Rutas de la Salud”, implementadas en Hidalgo, forman parte de una estrategia del gobierno federal, cuyo objetivo es lograr que los medicamentos y materiales lleguen a las localidades más alejadas, afirmó la jefa de Servicios de Atención del IMSS Bienestar, Concepción Carmona Ramos.

“Para fortalecer la distribución de los medicamentos se suman 18 vehículos más, con esta estrategia se determina que productos deben estar en las unidades de primer nivel de atención”.

Puntualizó que luego de realizar un estudio se determinó entregar kits de medicamentos, actualmente son 147 claves que deben permanecer en abasto en las clínicas. “El kit se distribuye en un núcleo básico que es una unidad pequeña y un doctor que atiende de lunes a domingo, en las unidades que tienen más de cinco núcleos básicos se entregan de tres a cuatro productos y sea equiparable con la demanda de consultas que se tienen”.

Carmona Ramos pormenorizó que la planeación para que se tenga el abastecimiento de medicamentos en las 480 unidades de la entidad, a partir del martes y con el apoyo del gobierno estatal se implementó la estrategia.

A través de 93 rutas y en tres días se entregaron los kits de atención con medicamentos en las unidades de primer nivel, los 484 centros de salud y unidades médicas de IMSS Bienestar.

Durante los próximos tres días entregarán 308 mil piezas de medicamentos, que incluyen para la atención para diabetes, hipertensión, gastrointestinales, enfermedades respiratorias, de la piel, oftalmológicos, trastornos patológicos y psicológicos.

Se prevé que en los próximos días permee en las unidades hospitalarias y especializadas que se encuentran en varias zonas de la entidad hidalguense para atender a los pacientes.