Cierran compuertas de presa, en Zimapán

-Este 11 de septiembre cumplieron meta: disminuir los niveles de almacenamiento
PUNTOS
Hugo Cardón Martínez
Después de siete días de abrir el vertedor de desfogue de la presa Fernando Hiriart Balderrama de Zimapán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuera cerrada la compuerta del embalse en el entendido que se cumplió, este 11 de septiembre, el objetivo: disminuir los niveles de almacenamiento.
El 5 de septiembre de 2025 la Conagua informó sobre algunas medidas para realizar un desfogue controlado de la Presa de Zimapán, con el fin de evitar un posible desbordamiento debido al alto nivel del agua que acumulaba.
En el oficio girado por las autoridades de Hidalgo y Querétaro se precisó que los trabajos programados estarán iniciando con una extracción de 500 metros cúbicos por segundo (m3/s), siendo 441 m3/s por vertedor y 59 m3/s correspondientes al gasto turbinado, por lo que se pidió tomarán precauciones, principalmente con las comunidades sobre la ribera del Río Moctezuma.
Esta semana, la Conagua emitió un nuevo comunicado para informar que el vertedor de desfogue de la presa Zimapán sería cerrado ayer, jueves 11 de septiembre, a las 8 horas, para garantizar la seguridad estructural de la presa y mantener el embalse en óptimos niveles.