¡Viva México! ¡Viva Hidalgo!

Milton Cortés Gutiérrez

En una Plaza Juárez de Pachuca pletórica, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, encabezó la conmemoración del 215 de Aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México.
De acuerdo a las estimaciones, el mandatario estatal, acompañado de su gabinete, representantes de los poderes Legislativo y Judicial e invitados especiales, encabezó el tradicional Grito de Independencia ante poco más de 25 mil personas congregadas para rememorar la gesta de inicio de independencia.
Antes, el gobernador acompañado por Andrés Velázquez Vázquez, presidente de Junta de Gobierno del Poder Legislativo y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJEH) Rebeca Aladro Echeverría, atestiguaron la Ceremonia de Arriamiento de Bandera.
Apenas transcurridas las 6:00 de la tarde, los espacios de la Plaza Juárez comenzaban a colmarse de pachuqueños y visitantes provenientes, en su mayoría, de municipios de la zona conurbada de la capital del estado, así como de otras entidades del país, quienes soportaron a plomo de los rayos de sol para ubicarse para contar con una mejor perspectiva y disfrutar del elenco artístico encabezado por la cantante del regional mexicano Majo Aguilar y el grupo de Los Tucanes de Tijuana, que se presentaron para la tradicional Noche Mexicana.
El perímetro del palacio de gobierno, lució desde la tarde, con amplia afluencia de visitantes que transitaron entre puestos de elotes, algodones de azúcar, chalupas, tacos y todo tipo de antojitos mexicanos dispuestos para la ocasión.
Algunas familias más acudieron a los juegos mecánicos que instalados sobre la calle Belisario Domínguez y un tramo de la Avenida Revolución, las cuales lucieron con amplia concentración de personas.

Pachuqueños y visitantes que imprimieron ingenio a su vestimenta a base de jorongos, sombreros, pintas en el rostro y atuendos tricolores, opinaron que la percepción durante la celebración de ayer fue de mayor seguridad en comparación con otros años.
Hasta antes de las 9:00 de la noche el epicentro de la celebración de aniversario de inicio de independencia lucía abarrotada, sin que se reportaran incidentes, hasta que, rumbo a las 23:00 horas, el jefe del Ejecutivo de Hidalgo, salió al balcón principal de Palacio de Gobierno, con la Bandera Nacional, para lanzar arengas a quienes dieron libertad al país.