Policía Municipal actuó eficiente ante agresiones

-Desde su llegada a la administración municipal no se habían tenido situaciones de ese tipo, afirmó el alcalde Jorge Reyes

PACHUCA

Milton Cortés Gutiérrez 

Confirma el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, que la Policía Municipal actuó a tiempo y conforme al protocolo de seguridad y respuesta ante la agresión que sufrieron dos personas presuntamente a manos de comerciantes ambulantes de Plaza Constitución.

El hecho se presentó luego que ambos sujetos fueron señalados de cometer un robo en contra de los ambulantes, por lo que iniciaron una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Cuestionando sobre los hechos violentos en que los afectados corrieron el riesgo de ser linchados por el grupo de vendedores informales, el edil sostuvo que el ayuntamiento dio acompañamiento a las víctimas para ingresarlas al hospital para su revisión y posteriormente para presentar su denuncia ante la instancia correspondiente. 

“Tuvieron el acompañamiento y la Procuraduría ya integró la carpeta de averiguación por daños y agravio, ellos tienen el número correspondiente y le están dando seguimiento; es un tema en el que algunos afirman que se habían robado artículos y posteriormente lo estaban vendiendo, la contraparte dice lo contrario y eso ya es un tema ajeno a la presidencia, porque nosotros cumplimos con lo que nos compete y el caso está actualmente en manos de la instancia de justicia”.

Reyes Hernández añadió que desde su llegada a la administración municipal no se habían tenido situaciones de ese tipo, dijo, con comerciantes que se conoce perfectamente quiénes son, pero insistió en que al ser aplicados de forma correcta y puntual los protocolos se evitó que se presentara una desgracia mayor. 

En cuanto a una posible manifestación organizada por amigos y familiares de las víctimas programada para el viernes a las 4:00 de la tarde en el punto en el que se registró la agresión, dijo desconocer esa posibilidad porque es un tema ajeno a la presidencia municipal: “cualquier queja o inconformidad deberán manifestarla ante la Procuraduría de Justicia de la entidad”. 

Aclaró que la presidencia municipal no puede interceder más allá en este asunto, pero adelantó que corresponde a la Secretaría de Comercio y Abasto conocer las causas por las que se suscitó el problema y mantener los recorridos de supervisión.

En cuanto a la posible reubicación de los comerciantes, el alcalde de Pachuca manifestó que el municipio ha tenido pláticas con líderes y comerciantes para llegar a los acuerdos.

“Ya tenemos una opción muy en concreto que si no llegáramos a tener otras opciones pudiéramos ocuparla; ya iniciamos la tarea de sensibilizar a los comerciantes”.

Indicó que este tema es complejo, pero se tiene que realizar bien la tarea de reubicación, sin ocurrencias o al vapor, en virtud que pudiera ser contraproducente.