Bjorn Andrésen y su influencia en el anime
FENÓMENO
Bjorn Johan Andrésen, nació en Estocolmo, el 26 de enero de 1955), conocido como Bjorn Andrésen, es un actor y músico sueco. Fue reconocido mundialmente por el papel de Tadzio en la película “Muerte en Venecia”, dirigida por Luchino Visconti basado en la novela corta “La muerte en Venecia”, de Thomas Mann.
Después de Muerte en Venecia, Andrésen pasó un tiempo en Japón, donde la película había sido muy popular. Allí trabajó en una serie de anuncios de televisión y grabó dos canciones. Se dice que su papel de Tadzio en la película influyó a muchos artistas de anime japonés, especialmente a Keiko Takemiya.
Inspiró la estética de varios personajes influyentes en el manga y anime de la época, especialmente en los géneros shojo y de fantasía histórica. Su apariencia juvenil y delicada estableció un estándar para la belleza masculina que fue adoptado por mangakas como Riyoko Ikeda, quien lo usó como modelo para Oscar en La Rosa de Versalles, y Keiko Takemiya, quien se basó en él para el personaje de Gilbert Cocteau en Kaze to Ki no Uta (La balada del viento y los árboles).
Andrésen ha trabajado en varias películas más, como “Pelikaanimies” (2004), “Kojan” (1992), “Smugglarkungen” (1985) y “Midsommar” (2019). Es, además, músico profesional y fue tecladista del grupo de dansband “Sven Erics”. (Staff Crónica Hidalgo)