Normalistas de El Mexe paralizan el Felipe Ángeles en Pachuca

-Forma parte de un paro de actividades por un espacio de 12 horas en las que externarían al gobierno de la entidad sus solicitudes
PROBLEMA SOCIAL
Milton Cortés Gutiérrez
Un centenar de estudiantes de la Escuela Normal Rural, Luis Villarreal “El Mexe” se manifestaron ayer en Pachuca para exigir al gobierno de Hidalgo el cumplimiento de lo que catalogaron como legítimas demandas, las cuales, a su juicio, no les han resuelto.
Al transitar por el bulevar Felipe Ángeles, la presencia de los normalistas generó un severo caos vehicular que provocó por momentos el colapso de la movilidad en esa zona de la sur de la ciudad.
Tras recorrer un par de kilómetros y al arribar a la altura de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SSPEH) los estudiantes bloquearon en su totalidad la circulación en ambos sentidos del bulevar, situación que complicó aún más la movilidad de los automovilistas.
De acuerdo al pliego petitorio de los alumnos de El Mexe, su presencia en Pachuca es la consecución de un paro de actividades por un espacio de 12 horas en las que externarían al gobierno de la entidad sus solicitudes en demanda de acciones concretas.
La primera exigencia emitida es contar con escrituras de los edificios que conforman la Escuela Normal, mediante la regularización de la propiedad, ya que de lo contrario se reafirma el interés de impedir su derecho a una educación de calidad.
A su vez solicitan la implementación de la segunda fase del internado, la cual consideran esencial para la continuidad de su formación.
Indicaron que sus instalaciones requieren la construcción de un comedor, el cual se requiere para apoyar los programas educativos y garantizar una alimentación digna para las y los estudiantes.
Los inconformes apuntaron que sus peticiones son del conocimiento del gobierno del estado, instancia que ha omitido dar contestación oportuna a sus demandas y como consecuencia tuvieron que hacer presencia en la capital del estado para refrendar su compromiso de lucha en favor de su institución educativa.
Explicaron que, en consecuencia, esperarían la respuesta favorable del Ejecutivo estatal, antes de adoptar medidas más radicales.
Además del colapso de la circulación al sur de Pachuca, la marcha ocasionó que el Sistema Tuzobús, sufriera retrasos en su ruta ordinaria tanto en dirección al sur como al centro de la ciudad, lo que obligó a algunos usuarios a descender de las unidades y encaminarse a pie a avenidas cercanas para ocupar otro medio de transporte.
Previo a dirigirse al centro de Pachuca, los normalistas se concentraron en la carretera Arco Norte, a la altura de la caseta de cobro “Plaza Pachuca.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPEH) informó que los estudiantes arribaron a esta zona alrededor de las 10:30 de la mañana para ofrecer libre paso en ambos sentidos de la vía de comunicación tanto a vehículos particulares, así como a transportistas.
El arribo de los estudiantes se presentó luego que el reciente martes, un grupo menos numeroso también impidiera la entrada y salida de autobuses de pasajeros a la Terminal de Autobuses, en demanda de transporte para trasladarse a diversos puntos del estado en donde realizarían actividades.
Al cierre de la presente edición los alumnos de la Escuela Normal Rural mantenían bloqueado el bulevar Felipe Ángeles, pero insistían en su objetivo de llegar a la Plaza Juárez de Pachuca.