Desaíran celebración en honor a San Francisco

FENÓMENOS
Milton Cortés Gutiérrez
Pachuqueños minimizan la organización de la feria patronal de San Francisco y advierten de poca afluencia de visitantes a las atracciones dispuestas para el reciente fin de semana.
Durante este jueves y viernes, las actividades en torno al Ex de San Francisco lucieron con una notable disminución de asistentes, dijeron, por la ausencia de espectáculos de calidad que se acostumbraban para la también llamada feria del pueblo.
Alguno de los pocos visitantes que recorrieron el atrio del ex convento de San Francisco y la zona artesanal ubicada en la Plaza Aniceto Ortega, durante la tarde del viernes, lamentaron que el festejo al santo patrono de la ciudad se haya disminuido a tal grado de parecer un tianguis, muy alejado de una festividad patronal.
Indicaron que para muchas familias principalmente del centro y las zonas altas de la ciudad, esta celebración representó por muchos años una opción viable para la diversión familiar de quienes incluso no tienen la posibilidad de acudir a la feria San Francisco Pachuca, al sur de la ciudad.
Mencionaron que el gobierno municipal debe buscar alternativas de calidad para el esparcimiento de las familias locales, al señalar que no todo se enfoca en la gastronomía urbana, sino que los menores de edad y personas adultos mayores tienen el derecho a acceder a esparcimiento digno.
Reconocieron que exista la intención de promover una feria ordenada y alejada de la venta de bebidas alcohólicas, pero señalaron que limitar los festejos a unos cuantos puestos y presentaciones musicales con artistas locales no soluciona el cometido del municipio.
Dijeron que por el bien de la propia festividad urgen nuevas alternativas para una diversión sana y ordenada, como lo pretende el ayuntamiento de Pachuca, sin dejar de lado la tradición anual de la fiesta patronal la cual afirmaron, la que se presentará hasta el próximo domingo no representa el fervor y la cultura local.
Para este sábado cuatro de agosto se realizarán las tradicionales mañanitas a las 6:00 de la mañana bajo el acompañamiento de la Orden Franciscana Ceglar, mientras que una hora después se continuará con la tradición de las mañanitas a San Francisco con música de mariachi, para después disfrutar de una itacatada ofrecida por la presidencia municipal de Pachuca.
El padre Marciano Pérez señaló que en punto de las 7:00 de la noche se realizará la misa principal con lo que se da continuidad a las celebraciones religiosas en honor a San Francisco.