Agradecen los emprendedores espacios en feria

SAN FRANCISCO
Afirman emprendedores locales que la Feria Patronal de San Francisco del presente año no generó impacto económico negativo a este sector, al confirmar que la mayoría de espacios comerciales eran negociados y distribuidos entre los vendedores ambulantes por las anteriores administraciones municipales.
Luego de tres años de no participar en las festividades patronales de San Francisco, Minerva Cuellar Santillán, explicó que los emprendedores no recibían oportunidad de exponer su trabajo en estos festejos, ya que las administraciones municipales priistas y panistas que en su momento organizaron los festejos negociaban los espacios con algunos de los líderes de grupos de vendedores informales.
“La feria no era para todos los comerciantes, por cada diez ambulantes que hacían presencia, participaban dos emprendedores y de esa forma sucedió durante muchos años. A pesar que abrían una ventanilla para registro, los espacios ya estaban negociados tanto con algunos trabajadores de feria como con líderes de vendedores que abarcaban todo el entorno el Parque Hidalgo, así como la parte frontal del atrio del Ex Convento de San Francisco”.
Señaló que en consecuencia las pérdidas económicas durante los últimos tres años no las han resentido los emprendedores locales, independientemente que se haya disminuido al mínimo la actividad comercial en la feria patronal.
“Con o sin vendedores la derrama económica no se quedaba en el municipio, ni beneficiaba a nadie ligado al comercio formal que promueve el desarrollo comercial local, todos esos beneficios económicos beneficiaban a los líderes de comerciantes ambulantes, de tal manera que económicamente la feria no ha significado una alternativa de progreso para el sector de los emprendedores ni para algunos locatarios establecidos”, afirmó. (Milton Cortés Gutiérrez)