Nadie pasa: sentencian trabajadores de pepena

– Impidieron ayer el acceso a los camiones recolectores de basura ante un posible impedimento por parte de la empresa Marsacot S.A de C.V.

PACHUCA

Milton Cortés Gutiérrez 

Trabajadores de pepena del Relleno Sanitario de El Huixmí impidieron ayer el acceso a los camiones recolectores de basura ante un posible impedimento por parte de la empresa Marsacot S.A de C.V., para desarrollar su actividad laboral.

La mañana de este lunes, operadores de la flotilla de recolección de Pachuca reportaron que no era posible llevar los desechos a la celda de tratamiento ante el bloqueo de los manifestantes que generó largas filas de camiones que aguardaban verter sus desechos.

Dijeron que a partir que la nueva empresa encargada de esta tarea entró en operaciones en la capital del estado, no han tenido posibilidades de continuar con su actividad laboral de pepena, lo que ya impacta de forma negativa entre cerca de 200 familias que dependen del trabajo en torno al relleno sanitario.

Los inconformes señalaron que previo a que la empresa Marsacot se encargara de las actividades de recolección y disposición final de los desechos, tuvieron un preacuerdo con ellos para continuar laborando; sin embargo, “a escasos días de ello, no se respetaron los puntos acordados, lo que mantiene sin trabajo a decenas de trabajadores. 

Como consecuencia, dijeron, no permitirían el acceso a los camiones recolectores al relleno sanitario de El Huixmí hasta que las autoridades municipales, así como representantes de la empresa acudan al lugar para abordar el tema que “es preocupante para las familias que dependen de la actividad de pepena”.

Indicaron que los trabajadores involucrados han tenido la disponibilidad de adaptarse a la forma de operar de la empresa encargada de la recolección de la basura en Pachuca; no obstante, han recibido negativas para tener acceso a trabajar en la celda que actualmente opera bajo su responsabilidad. 

Mencionaron que la intención no es afectar al municipio con un bloqueo más en esta zona, pero advirtieron que son decenas de familias las que dependen de este trabajo, las cuales no recibieron argumentos válidos para que les impidieran desarrollar su labor. 

Confiaron en que con el apoyo de las autoridades municipales tengan un acuerdo con la empresa responsable y devolverle el trabajo a las familias que dependen de la actividad en torno a los materiales reciclables.