Crítico panorama para los tablajeros de Hidalgo

-Pese a que se tienen expectativas de remontar en el último trimestre, la situación financiera de las carnicerías aún es preocupante

ECONOMÍA

Alberto Quintana Codallos

Se espera que en el último trimestre del 2025 se recuperen las ventas de carne en las diferentes regiones del estado de Hidalgo, indicó el presidente de tablajeros de la entidad, Jesús Gutiérrez.

“El panorama es complicado para los tablajeros o comerciantes que se dedican a la venta del producto desde hace varios años en los 84 municipios del estado de Hidalgo”.

Los despidos de empleados en este año se presentan porque no se pueden mantener los salarios, gastos de servicios como son agua, luz y teléfono, rentas de locales y pago de impuestos.

Agregó que otro de los factores que influyen en las ventas, son el producto que comercializan las cadenas comerciales a precios más bajos, pero la carne está congelada desde hace meses.

Actualmente los consumidores buscan precios accesibles y bajo costo de la carne, esa es la cuestión que no pueden competir los tablajeros del estado con esos costos.

El llamado a los clientes es que compren productos frescos y de calidad, que no se dejen engañar por la carne que ofrecen en los centros comerciales o tianguis que se ubican en los diversos municipios de la entidad.

Puntualizó que en los recorridos que hace en varias regiones del estado, se encuentra en los tianguis que ninguna autoridad verifica que la carne cumpla con las normas sanitarias.

En varios municipios no tienen con rastros municipales y por consecuencia no tienen el registro sanitario por parte de la Copriseh, tal como lo hacen en la zona metropolitana de Pachuca.

Esta situación representa desconocer la procedencia del producto que comercializan a la población en general, ya que en ocasiones puede presentar un peligro para la salud de la gente.