Movilización para este domingo: ¡tome nota!

ATENTOS

Convocan vecinos de los fraccionamientos ubicados en el perímetro de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, a un bloqueo de la carretera México-Pachuca, programado para el domingo 23 de noviembre.

Se informó que los inconformes pretenden expresar su inconformidad ante diversas promesas incumplidas de parte de autoridades municipales, para lo cual citaron para la fecha indicada a las 8 de la mañana a la altura de Plaza Explanada.

Los habitantes emitieron un comunicado conjunto para convocar a integrantes de las agrupaciones Vecinos Unidos, Comité de Fraccionamientos del Sur, entre otros, y visibilizarse ante las autoridades para exigir a los tres ayuntamientos respuestas a las carencias que prevalecen en la zona desde hace años. 

Dijeron que lejos de encontrar soluciones, los problemas han incrementado en las recientes semanas en las que los ayuntamientos se han alejado de sus responsabilidades, postura   que dificulta a los vecinos mantener un nivel de vida adecuado. 

Por ejemplo, informaron que los problemas y el crecimiento desmedido de la zona ha sido ocasionado por las nuevas construcciones de fraccionamientos que no cuentan con planeación, pero que son una constante. 

Señalaron que muchas de estas zonas habitacionales carecen de municipalización de espacios, solicitud para la cual no ha existido disponibilidad de parte de las autoridades para realizar ese proceso, lo que disminuye la posibilidad que los habitantes habiten en espacios adecuados a pesar de los altos precios a los que adquirieron predios y viviendas. 

Añadieron que siguen habitando zonas propensas a las inundaciones, como sucedió en la reciente temporada de lluvias, falta de agua potable, cobros excesivos de este servicio, así como el de energía eléctrica.

“Prácticamente todos los fraccionamientos tienen calles oscuras, avenidas destrozadas por los baches, cualquier cantidad de manifestaciones de inseguridad que afecta principalmente a estudiantes y trabajadores, esas situaciones se han vuelto insostenibles y no existe mayor alternativa que hacernos escuchar si es que la autoridad se niega a hacerlo”.

Indicaron que además de todos estos problemas a los que enfrentan día con día tienen que afrontar la pésima movilidad en la zona que incluye la inestabilidad en el transporte público, principalmente por las noches.

“La convocatoria es abierta para toda aquella persona que este harta de estos problemas, para todos aquellos vecinos que están cansados de transitar por calles llenas de baches, sin alumbrado, con pésimo drenaje y donde la movilidad cada día estrangula a la zona retrasando los traslados a cualquier municipio cercano incluyendo Pachuca”.

Señalaron que han confirmado su participación vecinos de al menos 10 fraccionamientos de esta zona habitacional, quienes exigirán que los gobiernos municipales volteen a atender las necesidades, ya que las peticiones e intento de llegar al buen entendimiento con las autoridades han resultado poco fructíferos. (Milton Cortés Gutiérrez)