Inseguridad

Andrés Torres Aguirre

La seguridad en todo el país siguen siendo el tema más preocupante para la sociedad y sus autoridades.

En Hidalgo los indicadores de incidencia aumentaron, principalmente en el rubro de robo a casa habitación y de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las propias autoridades de Seguridad Pública en la entidad reconocen que el robo de combustible es un problema muy complejo porque están involucrados factores que van desde la complicidad de malos funcionarios hasta sectores de la sociedad cómplices de los grupos dedicados a esa actividad.

Prácticamente la zona de Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tulancingo y Pachuca son territorios con presencia permanente de bandas especializadas en el robo a ductos de Pemex, los famosos huachicoleros.

Por otra parte, el robo a casa habitación es un tema que también mantiene ocupadas a las autoridades, porque todo apunta a bandas de extranjeros (centro y sudamericanos) como los principales perpetradores.

La franja limítrofe de Hidalgo con el Estado de México, principalmente del municipio de Tizayuca con Zumpango, respectivamente, ya es un verdadero dolor de cabeza porque confirmada tienen una guerra territorial de parte de cárteles de la droga que buscan extenderse.

Por si fuera poco, las autoridades de seguridad estatal se ven en dificultades porque los marcos legales fueron modificados y ello alteró los procedimientos, así como los operativos.

Como ejemplo está la actuación de la Procuraduría de Justicia que se ve impedida para dar información sobre los casos que investiga, ya que puede violentar la ley.

Un ejemplo de esto es el caso de dos personas detenidas este fin de semana en Actopan, supuestamente viajaban en un auto en cuyo interior se encontró un cadáver decapitado.

La versión circuló extraoficialmente, causó inquietud entre la población, los medios se encontraron con una verdadera pared al solicitar informes y al final sólo la incertidumbre y el clima de inseguridad prevalecieron.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio