Seguridad

Andrés Torres Aguirre

La inseguridad ya es el tema más importante del gobierno federal y el gobierno estatal hace todo lo que está a su alcance para que no sea así.

Las acciones coordinadas del gobierno hidalguense en materia de seguridad tienen como eje el C5i , ampliamente difundido, y poco a poco se ha ganado la confianza de la ciudadanía.

Pero el tema de la seguridad tiene un perfil político y en breve electoral. Ningún gobierno que pretenda continuidad puede aspirar a ella sin resultados contundentes.

Las elecciones municipales serán el próximo ejemplo de esta teoría, aquellos alcaldes que descuidaron la cuestión de seguridad van a resentir en las urnas el rechazo ciudadano, ejemplos: Ixmiquilpan y Pachuca.

Según los rumores, Ixmiquilpan es tierra sin ley y por si fuera poco Pascual Charrez, el presidente municipal dijo, al ser cuestionado al respecto, que las madres son responsables de no meter al orden a sus hijos que luego se hacen delincuentes (Sic).

En Pachuca, el robo de casa habitación, autopartes y asaltos es tema de todos los días. La situación es tal que en los fraccionamientos de reciente creación, los vecinos se organizan hasta por manzana para blindar su patrimonio.

La alcaldesa Yoli Telleria, mal asesorada desde hace mucho pierde el tiempo en un pleito con el gobierno del estado, algo que no beneficia en nada a nadie y mientras los policías municipales asaltan a los turistas que circulan por la ciudad sólo por portar placas de otros estados.

Es frecuente escuchar en reuniones o en el trabajo que la inseguridad está creciendo en Pachuca, así es, pero a la autoridad le interesa hacerse de recursos con multas de parquímetros y ocurrencias oligarcas.

Así que las autoridades deberán dejarle claro a la población que el trabajo para combatir la delincuencia tiene resultados pero deberá ser en el corto plazo es un tema urgente para los que estamos más expuestos pero también para aquellos que quieren ser candidato a y candidatas.

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio