GRILLERÍAS

PACHUCA

Un espectacular despliegue policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, se registró en la calle de Fernando Soto, en la capital hidalguense, por una presunta denuncia de allanamiento de morada. Extraoficialmente en el operativo, se registró un disparo el cual hirió a un elemento de la policía municipal; sin embargo, ni el ayuntamiento ni la dependencia de seguridad integrante del Mando Coordinado, especificó si el disparo habría sido de otro policía o de un civil dentro del domicilio.

CULTURA

La Secretaría de Cultura y el ayuntamiento de Tezontepec de Aldama inauguraron la tercera edición de la iniciativa Municipios Hermanos para ofrecer su oferta artística y cultural este sábado en el Centro Cultural del Ferrocarril. Luego de la inauguración y de un recorrido por la expo venta artesanal y gastronómica, se presentó el Ballet Folclórico Tlazontli, dirigido por Lucio Miguel Vásquez Herrera, para dar paso a la participación de la Banda de Viento de la Casa de Cultura y el Mariachi Sol de América. La iniciativa Municipios Hermanos busca promover y difundir la riqueza cultural mediante una jornada de actividades artísticas y culturales en la que participan artistas, creadores, creadoras, artesanos, artesanas y portadores de la cultura originarios de los municipios invitados.

IXMIQUILPAN

Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) presentaron ante el Comité Académico de esta casa de estudios, proyectos basados en energías renovables que permitan dar solución a las necesidades de la población y el al mismo tiempo reducir los niveles de contaminación. Los proyectos fueron un boiler solar, concentrador solar tipo torre, ecoplastic y un deshidratador solar. Los planteamientos están basados en un diagnóstico energético, donde se consideran variables tales como la normatividad y políticas energéticas, así como las necesidades que tienen la población en general.