León Tovar no se quedará  con los brazos cruzados 

CONTROVIERTE SOBRESEIMIENTO

Impugnó el aspirante a la precandidatura de Morena por la gubernatura hidalguense, Rufino León Tovar, el sobreseimiento a la queja promovida hace días contra el proceso interno de selección de contendientes que participaron en la encuesta para definir al abanderado de la cúpula “guinda”, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Al igual que otros perfiles inscritos por la candidatura en Morena, León Tovar controvirtió las etapas partidistas que refieren la convocatoria, como la definición de finalistas para someterlos a ejercicios de encuestas, mediciones y/o determinación de precandidatos, primero mediante un procedimiento sancionador ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

En el expediente, CNHJ-HGO-2363/2021, acordaron el sobreseimiento al actualizarse la improcedencia prevista en el artículo 23 del reglamento de la CNHJ, ya que el acto era inexistente debido a que no hay resolutivos sobre candidaturas y el comunicado referido no es oficial.

La CNHJ enfatizó que el boletín de prensa en donde informaron a nivel nacional y estatal sobre los posibles aspirantes que medirían en sondeos, no era formal ni un acto derivado del proceso de selección interna de candidatos.

Inconforme, Rufino León promovió el juicio de protección de derechos políticoelectorales para refutar dicho sobreseimiento, pues la intención es refutar el proceso de selección, más no el nombramiento del aspirante como lo refiere el fallo del órgano de justicia partidista; igualmente, señalan la falta de valoración de la totalidad de las pruebas.

También insiste en que no existe documental por parte de la Comisión Nacional de Elecciones que sustente los procedimientos de selección de contendientes, situación que lo dejó en estado de indefensión jurídica e incertidumbre.

De igual forma, denunció que el informe circunstanciado de las autoridades señaladas como responsables las signó Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco como represente del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones, sin embargo, aparentemente este personaje solo tiene una figura de apoderado legal por parte del presidente, Mario Delgado Carrillo.

En el asunto, el exsecretario abunda sobre la falta de exhaustividad, carencia de fundamentación y motivación, vulneración a los principios de equidad, además de argumentos evasivos y sin valor jurídico, entre otros. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)