Compleja situación financiera

– De transportar 108 mil usuarios al día, se proporciona el servicio sólo a 50 mil personas actualmente, explica José Luis Guevara

TUZOBÚS

Alberto Quintana Codallos

La situación financiera del Tuzobús es compleja a consecuencia de la pandemia: de transportar 108 mil usuarios al día, se proporciona el servicio sólo a 50 mil personas actualmente, informó el secretario de Movilidad y Transporte (Semot) José Luis Guevara Muñoz.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, comentó que ante la situación el Gobierno del Estado hace un esfuerzo extraordinario para mantener el Tuzobús, por lo cual es justificable su apoyo por el panorama que se registra a consecuencia de emergencia sanitaria.

Por ello, el costo de la tarifa es la misma que se aplica en el servicio colectivo, que actualmente es de 10 pesos, a partir del primero de enero de 2021 en las diversas regiones del estado.

“Los usuarios pagan una tarifa menor al costo real, ya que Gobierno del Estado tiene que destinar recursos para apoyar a la población directamente y no al organismo”.

Es decir que se apoya a las personas con discapacidad y adultos mayores con el 50 por ciento del servicio, para que se pueda trasladar a sus diversas actividades o atenciones que requiera.

Reiteró que a la fecha no se recupera el 50 por ciento de los usuarios que se tenían antes de la pandemia del covid19, y que afectó a los diversos sectores productivos y servicios a escala mundial, nacional y estatal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) el transporte masivo Tuzobús es el servicio del país que más ha crecido y aprobado por parte de los usuarios.

El trabajo realizado por el gobernador Omar Fayad durante la administración estatal, significa que se tiene un avance importante en el servicio del transporte público masivo. “En estos momentos no hay problema de que el Tuzobús colapse, como se recibió al inicio de este gobierno, por lo problemas financieros que presentaba en el servicio”.

Actualmente las autoridades estatales analizan la forma de mejorar los servicios del transporte en sus diversas áreas, como es la aplicación móvil del Tuzobús, se cuentan con pantallas en el interior de las unidades y al gobierno del estado no le cuestan.

Se mejoran las estaciones del transporte masivo, para que los usuarios tengan un servicio de calidad, en algunas se reconfiguran sus instalaciones para una mayor seguridad.