Impedir a toda costa restricciones más severas  

RESPONSABILIDAD.  Pachuca aplica nuevas medidas preventivas ante la amenaza y afectaciones causadas por el virus SARS-CoV-2 y su variante Ómicron

Milton Cortés Gutiérrez  

Anunció el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, que ya se encuentran vigentes en la ciudad las nuevas medidas preventivas ante la amenaza y afectaciones causadas por el virus SARS-CoV-2 y su variante “Ómicron”, por tanto, el exhorto es a respetar los lineamientos a fin de no volver al confinamiento.  

El edil adelantó que con ayuda de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se determinó la entrada en vigor de medidas estrictas a partir del 3 de enero, que incluye a antros, centros nocturnos y cantinas, las cuales trabajarán con aforo del 30 por ciento, venta de bebidas por copeo y por persona, con horario de servicio acorde a su licencia de funcionamiento, además que se realizará vigilancia de parte de personal de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento para aplicar sanciones a quien no respete la solicitud. 

Casinos, boliches y billares funcionarán al 30 por ciento de su capacidad; salones de fiestas y/o similares se deberán apegar al consumo de bebidas por copeo y todo evento deberá reportarse ante la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para su supervisión y posible aprobación.   

Las áreas de electrónicos y juegos infantiles deben respetar un aforo del 30 por ciento; las ferias y juegos mecánicos quedan suspendidas.  

Clubes deportivos y gimnasios, deberán trabajar bajo un aforo del 30 por ciento y con horario de servicio acorde a su licencia de funcionamiento, además de solicitar a sus socios el respeto a las medidas de bioseguridad ya conocidas.  

Plazas y tiendas departamentales se les recomienda hacer ventas online y reducir su aforo, mercados y tianguis, deben respetar el acceso a una persona por familia, súper mercados y tiendas de conveniencia, una persona por familia y habilitar la mayoría de las cajas de cobro para evitar aglomeraciones. 

Centros deportivos, canchas y eventos profesionales se apegarán al 30 por ciento de capacidad de espectadores; en el segundo de los casos, todo evento deberá reportarse ante la Copriseh para su aprobación. 

Barberías, salones de belleza trabajarán en base citas previas para evitar aglomeraciones; cinemas, teatros, museos y eventos culturales deberán cumplir con medidas estrictas de sanidad, eventos masivos con el 30 por ciento de su aforo, balnearios, parques acuáticos y centros recreativos prohíben consumo de bebidas alcohólicas y deberán respetar el aforo del 30 por ciento de ocupación. 

Iglesias y templos no deberán rebasar el 30 por ciento de aforo y la celebración del culto deberá priorizarse en atrios y jardines de los templos bajo medidas de bioseguridad necesarias; los centros educativos operarán en modalidad virtual y si las condiciones lo permiten se podrán hacer de forma presencial a partir del 17 de enero del presente año.            

Señaló el presidente municipal que en caso de que alguien cuente con síntomas de la covid-19 acuda a realizarse las pruebas correspondientes para no poner en riesgo su salud, así como de la de personas que se mantengan cercanas.  

Por último, el primer mandatario municipal destacó la respuesta del gobernador Omar Fayad Meneses en el combate a este virus, con la intención de contener y controlar la covid-19, además de señalar que frenar el riesgo y evitar que la curva de contagios se dispare para evitar el confinamiento depende de la sociedad.