Llega aniversario 153 de Hidalgo

DCIM\PANORAMA\100_0073\DJI

– El 1 de diciembre de 1868 fue demostrado que las condiciones habían sido cumplidas para conformar nuevos estados de la Federación

ESTADO LIBRE Y SOBERANO 

Staff Crónica Hidalgo

Hacia 1862 el Estado de México fue dividido en tres distritos militares para defenderse de los franceses; el segundo distrito, tenía su capital en Actopan y estaba integrado aproximadamente por las demarcaciones que hoy forman la geografía de Hidalgo.

Fue el 21 de mayo de 1866 cuando Antonio Reyes “El Tordo” tomó Huejutla; y el 8 de noviembre de ese año, el coronel José María Pérez derrotó a un grupo de franceses en Casas Quemadas, cerca de Real del Monte. Las tropas francesas comenzaron a retirarse, las plazas fueron ocupadas por los republicanos y grupos de guerrilleros que participaron en la recuperación del territorio.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) detalló que el triunfo republicano, sobre el imperio de Maximiliano, favoreció el trabajo de Manuel Fernando Soto, Antonio Tagle, Manuel T. Andrade, Cipriano Robert, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández en el Congreso de la Unión para la creación de la nueva entidad.

Y durante la sesión del 1 de diciembre de 1868 se demostró que las condiciones habían sido cumplidas para conformar nuevos estados de la Federación, como lo señalaba la Constitución de 1857. De esta manera, el 15 de enero de 1869, el Congreso emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo.

El estado de Hidalgo fue erguido al día siguiente, el 16 de enero de 1869 por el presidente Benito Pablo Juárez García. La entidad quedó comprendida por los distritos: Actopan, Apan, Huscazaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Itzmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán. Fue nombrado el coronel Juan Crisóstomo Doria González como gobernador provisional, llegando a Pachuca, la que después se convirtió en la capital del nuevo estado.