Campañas electo-covid

ANDRÉS TORRES AGUIRRE

Casi está definida la conformación de las boletas electorales que los hidalguenses tendrán a su disposición en la elección para renovar la gubernatura, el próximo 5 de junio.

Carolina Viggiano representará a la alianza Va por Hidalgo; Julio Menchaca será el abanderado de Morena y Francisco Xavier Berganza irá con la candidatura de Movimiento Ciudadano. Es probable que al menos un candidato independiente se sume a la papeleta, pero hasta hoy, las encuestas y sondeos de opinión solo contemplan a Viggiano, Menchaca y Berganza en las preferencias de la ciudadanía.

En tanto el calendario electoral avanza y los proyectos se formalizan, los efectos de una Cuarta Ola de contagios por covid-19 en Hidalgo son una realidad aplastante que obligó a los organizadores del proceso a reforzar las directrices referentes a la prevención y cuidado a la salud durante las campañas.

La pandemia que afecta a todo el mundo, a nuestro país y por su puesto a Hidalgo, incidirá, nuevamente, en un proceso electoral ya de por sí complicado porque es la gubernatura lo que está en juego.

Cabe señalar que ya fueron anunciadas estas medidas de prevención a contagios para las campañas, pero nada se dijo de las pre campañas o de las infinitas reuniones privadas que realizan desde hace semanas los aspirantes con líderes de todas las regiones.

El covid-19 cobró víctimas mortales entre candidatos en las elecciones municipales más recientes, un hecho lamentable, pero fue posible cuantificarlo porque esos candidatos eran entes públicos; no así con cientos o quizás miles de personas que se contagiaron en eventos relacionados a las campañas políticas, pero en esa condición de anonimato, es imposible asegurarlo y menos contabilizarlo.

Los equipos de campaña dirán que sus estrategias para los meses próximos tienen como uno de sus pilares el cuidado a la salud. Ante las condiciones de una pandemia que cuenta ya dos años, es imposible cumplir con esa condición -ningún sistema de salud público estatal o nacional lo consiguió hasta hoy-.

Los medios de comunicación, las redes sociales, dirán, son la alternativa para establecer contacto con el electorado y difundir el mensaje de la y los candidatos. Pero será sólo un argumento. La realidad es que las próximas campañas serán en el contexto de la salud, un nuevo riesgo de contagio para quienes participen en ellas, sea cual sea su ubicación o responsabilidad.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio