Creatividad y campañas políticas

David Tenorio

En Hidalgo nos encontramos en un periodo de precampañas al interior de los partidos y coaliciones, el cual termina el 21 de febrero. En nuestra entidad existen precandidatos únicos, los cuales realizan actos solamente para convencer a su militancia, a los miembros de su propio partido o coalición que definirán al final si efectivamente esa persona va a quedarse a la candidatura. El desenlace lo sabemos por adelantado habrán de ser elegidos y registrados ante la autoridad electoral como candidatos oficiales. Lo que no pueden hacer aún es tener un proselitismo abierto a la ciudadanía.

El 3 de abril darán inicio las campañas políticas y con ello la estrategia mediática y política de los candidatos. Lo más importante en una campaña es la estrategia creativa. De hecho, la estrategia creativa es la más importante en el proceso, porque tiene la responsabilidad de atraer votantes. La creatividad es una campaña.

Los medios para publicitarse son los mismos, pero en el nicho de las redes sociales hay pie a una campaña de tipo colaborativa. Son los ciudadanos quienes aportan, y son parte de la comunicación. Los usuarios de redes son también voluntarios (con mucho ánimo y participación) creativos a los que se puede incentivar a la acción. En este sentido, la creatividad no es ya más centralizada porque ya no existe la centralidad de un candidato que sólo habla, también escucha e interactúa con las y los que están del otro lado, con quienes por ejemplo crean memes sobre determinado tema de la agenda coyuntural, acción que da como consecuencia una viralidad orgánica y no pagada como algunos creativos insisten en realizar, engañándose incluso así mismos.

Generar conversación a partir de creaciones de usuarios puede ser incómodo. Y poco que ver con la estrategia de comunicación establecida por quienes dirigen la campaña. Sin embargo, no existe forma de controlarlo y, por el contrario, deben estar preparados para ello o inclusive debería ser incentivado. 

La creatividad colaborativa puede salvar campañas, si logra sumar a ciudadanos y ciudadanas a causas que los y las convoquen y por las cuales sientan ganas de tomar la palabra.

 

Twitter: @David_Tenorio