Ómicron presente en 83  municipios hidalguenses

-La tasa de reproducción de casos desciende, ya que se ubica actualmente en 3.28 por ciento en comparación con la última que cifra

CONFERENCIA DE PRENSA

Alberto Quintana Codallos

En Hidalgo un total de 83 municipios registran casos por la variante ómicron, pero se entra en la fase de desaceleración de la pandemia, informó el secretario de Salud del estado, Alejandro Benítez Herrera.

En conferencia de prensa el funcionario estatal que la tasa de reproducción de casos desciende, ya que se ubica actualmente en 3.28 por ciento en comparación con la última que cifra fue de 4.1 por ciento.

Alejandro Benítez afirmó que se inicia un descenso discreto de casos de covid-19, los casos confirmados a la fecha son de tres mil 970 que fue un incremento del 106 por ciento en los últimos 15 días.

Los pacientes que dieron positivo en los últimos 15 días son de ocho mil 209 es decir un promedio de pacientes de 547 por día y 72 hidalguenses perdieron la vida en los últimos 15 días en la entidad.

Respecto a las hospitalizaciones el comportamiento en los últimos 16 días se tiene un incremento del 189 por ciento con 190 pacientes, de los cuales la Secretaría de Salud de Hidalgo tiene 118, IMSS 41 y el ISSSTE 31.

El funcionario estatal destacó que el incremento de las hospitalizaciones corresponde también a otras enfermedades crónicas-degenerativas, las cirugías programadas, embarazos de alto riesgo y otras atenciones de salud.

Por lo tanto, hay hospitales en el estado que soportan la pandemia como son de Actopan, el inflable que se localiza en Pachuca y el Hospital General de Pachuca que registran saturación de pacientes.

Por su parte el secretario de Educación Pública del estado, Atilano Rodríguez, comentó que el regreso a clases presenciales en Hidalgo se realiza con varios protocolos sanitarios.