Éxito para cinco de cada 10 emprendimientos 

PESE A PANDEMIA 

Milton Cortés Gutiérrez

Resultado del interés por pertenecer al sector productivo y de emprendedores en Pachuca, integrantes de este sector afirmaron que en la actualidad al menos cinco de cada 10 proyectos productivos son catalogados como de éxito.            José Manuel Ensástiga Flores, quien se unió a la actividad como emprendedor un año antes de iniciar la pandemia, señaló que su negocio creció poco a poco aun con las consecuencias de las modificaciones sociales que provocó la covid-19. 

Estableció que de la misma forma que su negocio de producción de chocolate tuvo un comportamiento ascendente, varios de los emprendedores que iniciaron operaciones en esas mismas fechas consolidaron sus negocios en la capital del estado y su zona metropolitana.              

“La importancia radica en mantenerse perseverantes pese a las condiciones críticas que podamos estar viviendo, se trata de conocer el medio, de saber hasta dónde se es capaz de llegar como emprendedor y consolidar a tu negocio para que se vuelva parte de las necesidades diarias de la población”.

De manera personal, dijo, su familia que labora conjuntamente con él, no se limitó a la producción de chocolates para ocasiones especiales, sino que se dio a la tarea de fabricar productos útiles en la vida diaria de la gente.  

“De esto se trata el ser emprendedor, hay que buscar siempre las oportunidades de avanzar y de estar presentes entre los consumidores; de la misma forma hemos pensado muchos de quienes hemos sido casos de éxito y eso es parte fundamental para nuestro desarrollo y el de la economía local”.

Añadió que siempre será importante acumular mayor número de personas que crean en sus proyectos productivos y que los apliquen en su ciudad, al advertir que en calidad de artesano, productor y emprendedor, se realizan trabajos de calidad, en consecuencias, los casos de éxito en los siguientes años seguirán creciendo en favor de la economía de los municipios en los que se encuentran.