Vida e historia de los  pueblos originarios     

LENGUA MATERNA Cronista vitalicio de El Cardonal explicó que su lengua materna ha sido fundamental para la recopilación de información del municipio, sobre todo cuando el 59 por ciento de la población se comunica a través del hñahñu

Staff Crónica Hidalgo 

Minimizar o restar importancia al uso de la lengua materna, como el hñahñu, es contribuir a su extinción y olvido, cuando es una de las herramientas fundamentales para la recopilación de información en la historia de los pueblos originarios de México, así lo dio a conocer Lázaro Juan Cardón Maye, cronista vitalicio de El Cardonal.
El marco de la proclamación del Día Internacional de la Lengua Materna, realizada el 17 de noviembre de 1999 por parte de la Unesco y celebrada a partir del 21 de febrero de 2002, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, diversos sectores han enfatizado la importancia de la lengua como acervo cultural e histórico de los pueblos originarios. 
De manera adicional en 2016 se proclamó al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de mostrar la necesidad de atender la gravedad que presenta la pérdida de las lenguas indígenas, así como la urgencia de su conservación, revitalización y promoción.
Pese a estos esfuerzos, en el caso del Valle del Mezquital es evidente la disminución de los hablantes hñahñus; sin embargo, aun así, se resisten a perder su identidad y ha sido a través de la tradición oral y la especialización como los hablantes de hñahñu se han abierto espacios en diversos sectores. 

CRONISTAS INDÍGENAS. Lázaro Juan Cardón Maye, nombrado el 14 de julio del 2010 durante la cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Municipal como cronista vitalicio de Cardonal, es uno de los más de 70 narradores que conforman el Consejo Hidalguense de la Crónica (CHC) que preside actualmente Sergio Chávez Álvarez, de los cuales un promedio de seis, del Valle del Mezquital, son de origen indígena.
Cardón Maye explicó que su lengua materna ha sido fundamental para la recopilación de información del municipio, sobre todo cuando el 59 por ciento de la población se comunica a través del hñahñu, sistema convencional que guarda la historia de esta municipalidad.
Comentó que muchos de los datos recopilados de este municipio sobreviven por la tradición oral, pues varios de los entrevistados son gente longeva cuya única lengua es el hñahhñu, de ahí que es fundamental mantener viva este singular idioma que se tiene en la región de Valle del Mezquital.
“Siempre me he presentado como cronista del medio rural: por las condiciones del lugar donde ejerzo, me remito a la rama de la protohistoria que cita el periodo de la vida humana de la cual no se poseen documentos escritos y cuyos conocimientos se basan en la tradición oral”.    
ESPACIOS. Luego ser nombrado como cronista, comentó, ha participado en cinco congresos estatales, nueve congresos nacionales y tres internacionales donde en cada que tiene la oportunidad de realizar ponencias abre su discurso en su lengua materna, no en afán de llamar la atención, sino de recordar a la gente que los hñahñus están presentes y son parte del estado, así como del país.
“Siempre he portado con orgullo el traje típico de mi gente, el cual siempre ha sido nuestro traje de gala. Cuando inicio mis ponencias siempre lo hago en mi lengua materna y después en español, hay quienes han hecho los comentarios sobre porqué lo hago, si nadie me entiende, pero el propósito es sensibilizar a nuestra gente, hacer un llamado de atención sobre la importancia de las lenguas, pero también decir que los pueblos originarios seguimos presentes”.
Enfatizó que gracias a estas pequeñas muestras o expresiones étnicas, de los cronistas de origen indígenas en los congresos, la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim), que preside Carlos Gómez, ha visto que dentro de sus filas hay indígenas que también buscan registrar el acontecer diario de sus pueblos.
Es así como en septiembre 2020, la Anaccim conformó la Comisión Popular Indígena Nacional de la cual Cardón Maye forma parte desde el 7 de febrero del 2021, con el propósito formular políticas públicas para este sector.