Realizan el conversatorio Las  lenguas indígenas: nuestra raíz

-Reconocer la riqueza lingüística de los pueblos originarios

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), llevó a cabo el Conversatorio denominado “Las lenguas indígenas; nuestra raíz” con el objetivo de favorecer el intercambio de ideas que sensibilicen respecto del reconocimiento de las lenguas maternas en la comunicación existente entre integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Durante su mensaje, la consejera presidenta temporal, Ariadna González Morales, precisó que este día cobra especial relevancia no sólo en el contexto nacional, sino también en particular para esta Autoridad Electoral, esto en virtud de que desde hace algunos años ha tratado de permear la Perspectiva Intercultural en todas las actividades que se llevan a cabo.

Afirmó que se debe reconocer la importancia que tienen las distintas variantes de los pueblos originarios que están en territorio mexicano, y que la conmemoración de este día es una alerta que todas las instituciones del Estado Mexicano deben atender.

La consejera presidenta temporal dio la bienvenida a las comentaristas, dos mujeres indígenas con una destacable trayectoria profesional en la entidad, pues son portadoras, defensoras y difusoras de la cultura indígena desde la academia y la traducción: María Félix Quezada Ramírez, coordinadora del doctorado en Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); y Mauricia Hernández Nochebuena, quien se desempeña como Apoyo Técnico Pedagógico en el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Mencionó que conmemorar esta fecha permite promover la importancia de la diversidad lingüística y la cultura para lograr sociedades más justas e inclusivas, ya que las lenguas maternas son una expresión de cosmovisión de los sentires y pensamientos de los pueblos originarios.

Por su parte, el consejero electoral Guillermo Corrales Galván realizó la presentación de las invitadas, y dio lectura de sus semblanzas curriculares. Así mismo, participaron como moderadores del Conversatorio la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez y el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes.

Durante su participación, la Consejera Miriam Pacheco destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 362 mil 629 personas mayores de 3 años que hablan alguna lengua indígena, 234 mil 400 hablan náhuatl, 120 mil 492 hablan otomí, mientras que 1,656 hablan tepehua, poco menos de 1,000 personas hablan totonaco, y con estos datos, abrió la conversación planteando la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Mauricia Hernández Nochebuena precisó que en este país multidiverso y multilingüístico, existen 68 lenguas que constituyen el patrimonio cultural del país y conmemorar este día es una manera de reivindicarlos, ya que desde hace más de 500 años han estado rezagados en un régimen de discriminación y marginación, pues dijo que el ser hablante a veces pareciera no representar motivo de orgullo sino de vergüenza cuando debería ser lo opuesto, debido al origen e identidad que da el sentido de ser mexicanas y mexicanos, por lo que calificó como importante que instituciones como el IEEH reconozcan a las lenguas maternas.

Añadió que el conocimiento, arte, medicina, medios de producción; y formas de gobierno y democracia están contextualizadas en las lenguas, y si se pierden, se pierde todo ese conocimiento, pues tienen una cosmovisión propia.

Por su parte, María Félix Quezada expresó la importancia del reconocimiento, revitalización y dignificación de que en un día como este se haga visible a las personas que hablan una lengua indígena, pues destacó que en 1930, el 16% de la población mexicana mayor de 5 años hablaba una lengua indígena; cifra que hoy se ha reducido a un 6.2%; además destacó que existe un proceso de envejecimiento de sus hablantes que es de alrededor de 35 años, por lo que muchas lenguas se han extinguido y otras están en ese proceso.

Por su parte, el Consejero Electoral Christian García planteó el impacto de los movimientos migratorios de las lenguas indígenas, a lo que María Félix Quezada expresó que el impacto es tanto en los lugares de origen, como en lugares de destino, pues generalmente se van a grandes urbes o a Estados Unidos, en donde enfrentan segregación étnica, de modo que el habla se practica en un contexto muy reducido, lo que los lleva a la negación de la lengua o se ocultan los atributos de la identidad étnica.

El Consejero informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2017, 24% de la población indígena señala haber sido víctima de discriminación, ante lo que preguntó a Mauricia Hernández la diferencia entre lengua y dialecto, quien respondió que algunas veces es un conflicto, pues de manera peyorativa les indican que su lengua es un dialecto.

La lengua, explicó, es el medio por el cual adquirimos el conocimiento, cultura y nos comunicamos, de modo que es una forma de pensar, sentir, y percibir; destacó que son lenguas vivas que tienen una estructura, una gramática, un alfabeto y hablantes; mientras que el dialecto es la variante regional de una lengua; ejemplificó que el español tiene dialectos, y que no es el mismo que se habla al norte, centro, o sur del país, por lo que algunas lenguas maternas también pueden tener dialectos.

La vía más adecuada para conservar las lenguas maternas, coincidieron las expertas, es la educación, más allá de la básica, y desde otros ámbitos como los medios de comunicación, la salud, justicia, acompañándolo desde diversas instancias, por ejemplo, la emisión de Convocatorias en textos, o audios, ya que algunas lenguas no se basan en sistemas de escrituras, sino desde el habla.

Respecto de la inclusión sobre los derechos lingüísticos en los actos político electorales en las campañas políticas, opinaron que es necesario que las y los candidatos hablen la lengua al acercarse a los pueblos y comunidades indígenas. Consideraron también, que los avances del IEEH respecto de la Autoadscripción Calificada son importantes, pero destacaron la vigilancia en evitar la usurpación. Ambas participantes subrayaron que es necesario que las y los actores políticos conozcan la cosmovisión y cultura de los pueblos y comunidades y así se acerquen a ellos, pues reconocieron existe un choque.

Por otro lado, opinaron que para que autoridades y pueblos lleguen a un acuerdo respecto de cualquier tema es importante hacerlo sin imponer formas de pensamiento, establecer puentes de comunicación basados en el diálogo, no en la imposición y consideraron que temas como la marginación podrían resolverse.

Para concluir con la actividad, el Consejero Electoral Alfredo Alcalá Montaño hizo la entrega de reconocimientos a las participantes en el Conversatorio, expresó que hay una deuda histórica, la cual compromete a seguir impulsando y trabajando para seguir enalteciendo a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

En la actividad también estuvo presente el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, así como titulares de Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas de este Instituto Electoral. (Staff Crónica Hidalgo)